Cholila Online

 

Sentenció Ana Amato, secretaria de Producción y Medioambiente de la Municipalidad de Rawson, luego de comunicar a los empresarios pesqueros que a partir del 1 de agosto se prohíbe el enterramiento de residuos en la ciudad. 

La Municipalidad determinó que se prohíbe a partir del 1 de agosto el enterramiento de residuos pesqueros en la capital provincial. “Esta prohibición es fundamentalmente una decisión política que apuesta a lograr una mayor sustentabilidad ambiental, no solo en el ejido, sino de la actividad pesquera”, detalló Ana Amato, sobre la medida que el pasado lunes refrendó junto a los Secretarios de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Jorge Aleua y de Hacienda, Esteban Castán.

Cabe destacar que dicha medida tiene como base un acta acuerdo que se firmó entre el Ministerio de Ambiente y el Municipio en el mes de febrero donde se comprometía un trabajo conjunto y un camino para lograr una mayor sustentabilidad ambiental en la ciudad y en la actividad pesquera. El acta acuerdo fue homologada por el Concejo Deliberante en mayo del 2017.

“Lo que restaba era hacerlo efectivo, es decir concretar la fecha. Pero además, y no menos importante la responsabilidad de buscar una solución para el sector. Sobre eso estuvimos trabajando en los meses de mayo y junio”, explicó la Secretaria de Producción y Medioambiente.

Y agregó que “si bien Provincia tiene una iniciativa que es la puesta en marcha, o la potencialización de una fábrica de Harina de Pescado en Puerto Madryn que va a recepcionar la totalidad de los residuos pesqueros, nosotros debíamos darle una respuesta inmediata a los empresarios, porque qué pasa si falla, no se logra poner en marcha o se demora esta iniciativa”.

Ante esta situación, Amato reveló que “realizamos un acuerdo con los Gerentes del GIRSU para que reciban los residuos sólidos pesqueros, y aunque es a enterramiento como ellos llevan adelante con otros residuos sólidos urbanos, la disposición final es mucho más cuidada. Ya que tiene una gran cantidad de parámetros técnicos sobre el residuo que para nosotros sería imposible desarrollar. Por eso, así como fue una resolución estratégica el GIRSU para los residuos sólidos urbanos de todo el valle, se suma esa misma técnica en recibir estos residuos”.

“Obviamente la implementación va a requerir una apertura, que es lo que más le agradezco a los Ingenieros que están a cargo de la Gerencia de GIRSU, la apertura y la disposición. Porque la operatoria para la que estaba dispuesta es para recibir residuos sólidos urbanos y ellos no solo los van a recibir, sino que el precio que han hecho es muy accesible, desde 1.036 pesos la tonelada y nosotros estábamos hablando de 900 pesos los cuatro metros cúbicos que es una tonelada y media, es decir que si se incrementa el costo tampoco es tan alto, sumado a los costos de traslado que también lo va a aportar las empresas”.

Apuesta a la productividad

“Estamos planteando iniciar un camino, sacando el problema ambiental grave al dar una solución inmediata como es el GIRSU, pero además les planteamos otra apuesta, analizando las inversiones que puedan hacer los empresario y otros privados en sociedad, para desarrollar distintas alternativas industriales para los residuos”.

De hecho, “hace quince días un grupo inversor estuvo aquí y plantearon el desarrollo de un proyecto de puesta en valor a partir del residuo del langostino, donde utilizarían solamente el material húmedo para el desarrollo de un producto Gourmet que también tendría otras aplicaciones”.

Además con el equipo de trabajo “empezamos a hacer algunas investigaciones sobre una alternativa que se desarrolla en otros países exportadores de langostinos, donde con los residuos hacen un proceso de secado muy intenso,  embolsan y lo exportan a China”.

La funcionaria indicó que “la alternativa del GIRSU sigue siendo enterramiento aunque de más calidad y con mayor cuidado, es decir con las variables más controladas para disminuir la contaminación ambiental. Pero no dejamos de enterrar proteínas mientras que el mundo necesita comida me parece que nuestro desafío y la invitación al sector pesquero es de construir otras alternativas”.

Publicar un comentario

 
Top