Cholila Online

 

El desempleo no es exclusividad de los centros urbanos en Chubut. El sector rural viene padeciendo la caída de puestos laborales en la última década. Basta con repasar que más de mil trabajadores del campo quedaron sin trabajo. También los ruralistas reclaman un plan de promoción del empleo.

"Necesitamos aumentar la cantidad de empleo rural. Y para eso es necesario un plan de promoción del empleo", afirmó el presidente de la Federación Rural de Chubut, Javier Trucco. 

Explicó en declaraciones a FM EL CHUBUT que ese plan debe apuntar a observar las cargas sociales "que es lo que dificulta la toma de nuevos empleados". Y agregó que "ya hemos hablado con todas las autoridades y en Buenos Aires ya tienen muy entendido que así como el empleado tiene un premio por zona, el productor no puede tener un castigo por dar trabajo en una zona desfavorable". Incluso adelantó Trucco que desde Nación "nos han prometido que dentro de unos meses ya se va a tomar una decisión al respecto, y se va a buscar la forma de facilitar el empleo haciendo que no sean tan elevadas las cargas sociales".

Así como el sector textil logró el aporte de los Repro desde Nación, también el ámbito rural los tuvo en 2015, pero "la experiencia fue relativa porque es muy difícil implementarlo en el campo, porque los depósitos se hacen bancarizados directamente a los empleados y están muy lejos y es difícil de implementar. Pero si se pudiera modificar el sistema de cobro, sí sería muy bienvenido por el sector porque realmente ayudaría a aumentar el empleo", dijo el presidente de la Federación.

Trucco dejó datos alarmantes al marcar que "en el sector ha habido un gran aumento del desempleo desde el 2008 hasta estos años, debido a la sequía, a la falta de rentabilidad". 

Dejando en claro que se trata de una constante la pérdida del empleo, lo diferenció con las zonas urbanas donde la baja puede ser más notoria. "En el campo, los empleos se van perdiendo de a uno, y entonces no son una novedad tan importante. Pero a lo largo del tiempo estimamos que se han perdido desde el 2008 a la fecha, aproximadamente mil puestos de trabajo", indicó Trucco. Hay una fuerte incidencia de lo que fue el abandono de campos, por eso "cuando hablamos de repoblamiento estimamos que va a ser imprescindible para eso, no solamente facilitar una serie de condiciones, sino principalmente facilitar el regreso de los empleados, permitiendo con un plan de empleo, que es lo que nosotros venimos reclamando, y que tenemos como parte del Plan Ganadero Provincial, que esperamos antes de fin de año tener aprobado y arrancando".

PLAN GANADERO

Como ya informara EL CHUBUT, el Plan Ganadero Provincial ya está armado como proyecto y hay gran expectativa en el sector en cuanto a su inmediata implementación. 

"La idea es avanzar en todos los aspectos integrales, reunir en un solo plan todos los temas que se vienen trabajando individualmente, que son depredadores, planes de empleo, modernización de todo el sistema de marcas y señales, trabajo con el guanaco, avances genéticos, todo lo que hace al sector reunido en un solo plan", repasó el presidente de la Federación. 

Se trabajó en el mismo durante todo el año 2016 cuando Hernán Alonso estuvo al frente del Ministerio de Producción, "y en esta gestión ya lo tenemos prácticamente cerrado, así que esperamos poder definirlo y tenerlo aprobado y en marcha antes de fin de año", se esperanzó el dirigente ruralista. 

ElChubut

Publicar un comentario

 
Top