Cholila Online

 

Operarios de Edersa repasan la línea en El Manso tras un corte.
Un vecino denunció que había menos cortes de luz con la usina y se quejó por una suba de tarifas. Un temporal dejó sin servicio el lugar y Edersa dijo que envió a 60 operarios a “un terreno difícil”.

Un vecino de El Manso y la empresa de energía Edersa cruzaron posturas por el funcionamiento del sistema interconectado, una obra reclamada por la comunidad que fue inaugurada a inicios del 2017.

“El interconectado eléctrico fue la muerte anunciada para toda la comuna. Durante 40 años tuvimos una usina que no funcionaba bien, pero los intervalos sin luz eran mucho más cortos y el servicio mejor del que tenemos ahora”, reflejó ayer Pablo Albornoz, un vecino del paraje que componen 1200 pobladores de El Foyel, Río Villegas y El Manso.

Durante el último temporal de nieve “el 70% de los pobladores tuvimos que comprar grupos electrógenos porque estuvimos 10 días sin luz”, añadió Albornoz.

Describió que “la línea está toda sucia, los palos que sostienen el cableado están que se caen y no invierten”.

En respuesta a las denuncias de Albornoz, desde Edersa informaron mediante un comunicado que por el temporal a fines de junio “de manera inmediata se dispuso en el difícil terreno a unos 60 trabajadores –entre propios y contratistas– y 18 equipos de diferentes puntos de la provincia” ya que dichas instalaciones eléctricas “están rodeadas por una inmensa forestación y por ramas de todo tipo. Tanto es así, que la nevada tiró decenas de árboles sobre las líneas y durante esos días se produjeron unas 500 contingencias, todas solucionadas por nuestro personal”.

En referencia a la última facturación de Edersa, Albornoz remarcó que “llegó con un aumento del 500%. En mi casa, el bimestre pasado pagué $400 y ahora vino por más de $2000”.

En coincidencia, el concejal Mario Scandizzo (FpV de El Bolsón) denunció ayer “boletas del barrio Luján que pasaron de $450 a $9900 y otras de $180 a $5000. Junto al diputado Martín Doñate estamos presentando un recurso de amparo ante estos abusos. Hasta que Edersa no aclare el tema cliente por cliente la recomendación es no pagar”, anticipó.

En cambio, según Edersa “el único aumento que se dio en el último trimestre, aprobado por el EPRE, fue de un 7,8% provisorio y no impactó como asegura el vecino. Los demás incrementos que se produjeron en los últimos 18 meses se registraron en el Mercado Eléctrico Mayorista, dinero que va a parar a las arcas nacionales”.

Como el tendido eléctrico de El Manso está conectado al de El Bolsón, y este a su vez con el área cordillerana de Chubut, sufre cada vez que un temporal rompe el circuito de la otra provincia patagónica.

Dato
1.200 habitantes viven en el paraje que integran las comunidades de El Manso, El Foyel y Río Villegas.

Diario Río Negro

Publicar un comentario

 
Top