Cholila Online

 

El FpV pidió informes por el ingreso de fondos al municipio y las pérdidas en el tradicional evento. No cierran las cuentas y hay retención por sueldos atrasados. El intendente Boudargham admite el rojo.

Más de 40.000 personas visitan cada año la fiesta, disfrutando del asado, los shows y los stands de venta.

La concejal del Frente para la Victoria, Sonia Perry, hizo dos pedidos de informes al Ejecutivo de Cholila, porque “estoy facultada para querer saber cómo están las cuentas municipales, y cómo se está manejando el dinero que ingresa”. Ambos le fueron respondidos.

Un informe se vincula a la Fiesta del Asado del último verano, y el otro a los ingresos de la Municipalidad por regalías petroleras y coparticipación de impuestos.

Acerca de la Fiesta, la edil dijo que no cuenta con todos los comprobantes respaldatorios, pero a priori en el análisis que hizo con sus asesores aparece una importante pérdida económica, cuando el intendente Silvio Boudarghan admite que hubo un resultado adverso, pero por menos dinero.

Análisis

“De acuerdo a lo analizado con mis asesores contable y legal, la pérdida es de 3 millones de pesos”, recalcó. “No estoy acusando, tomé el número final que obtuvo el contador que me asesoró, en base al balance que me entregó firmado el intendente. A mi asesor le da una pérdida de 3 millones”.

Respecto del pedido sobre regalías y coparticipación, la concejal del FpV indicó que en el análisis detectó con sus asesores –por ejemplo- que se recibieron fondos para trabajos del programa Mejor Vivir, y “necesito comprobantes del destino que tuvo ese dinero, y la cuenta `Otros servicios´, arroja un gasto pero no dispongo de la documentación”. Consideró que el Ejecutivo no está cumpliendo la ley.

Según Perry, la cuenta general de la Municipalidad tiene un déficit elevado de $ 4.108.021,83, cifra que estimó será revisada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, ámbito en el que se determinará “la instancia a la que se puede llegar”.

“No estoy acusando a Boudarghan, ni opinando si su gobierno es bueno o malo; simplemente observé que no estuvo trabajando en conjunto con el Concejo Deliberante, y como concejales no hemos estado siguiendo las cuentas municipales mensualmente, como corresponde”.

Cuatro paredes

La edil sostuvo que su tarea no es entre cuatro paredes, sino que escucha a los vecinos en la calle, en el supermercado, o donde va como habitante. “Los ciudadanos nos pagan para que hagamos nuestro trabajo, y tenemos derecho a saber qué pasa en la Municipalidad”.

Perry afirmó que siempre elabora y presenta proyectos para la comunidad, con la reiterada respuesta que no hay plata. Frente a eso “necesito saber cómo están los números; no me puedo quedar con el no hay plata”. Su intención es que las cuentas del municipio estén claras, para que en los dos años y medio que restan de gestión “esto no se convierta en un caos”.

Se hace cargo

El intendente dijo en FM Tiempo Esquel, que respondió a los requerimientos de la concejal y planteó acerca de la pérdida que arrojó la Fiesta del Asado de este año, que “hay dos errores grosos en el balance: uno en los montos de la compra y la venta de bebidas, porque si compramos 456 mil pesos, no se pudo haber vendido 507 mil”.

Adelantó que la contadora que hizo el cálculo presentará un escrito haciéndose cargo de ese error.

Explicó que lo real es 456 mil pesos erogados en la compra de bebidas para el evento, y se vendió por 800 mil pesos.

De todas maneras esta tarde con la asesora contable y el personal del área de Hacienda de la Municipalidad, se hará una revisión de todo el balance. Desestimó Boudarghan que la pérdida sea de 3 millones de pesos.

Otro error que marcó el jefe comunal es que no se sumó el gasto en seguridad, que ascendió a $ 165.000, y debe estar en la pérdida que dio un resultado de algo más de 500 mil pesos.

Época electoral

En su evaluación, estas observaciones en los números se relacionan con la época electoral, y manifestó que a Perry la conoce desde siempre en la localidad, y le podría haber indicado que algún número tal vez no estaba bien. “Pero se actúa en un momento político. El error está, me hago cargo y lo vamos a corregir”, remarcando que la pérdida en la Fiesta está.

Sin fondos

En este escenario, el intendente hasta ayer no tenía fondos para pagar los sueldos de junio al personal, que estaba en retención de servicios. En FM Tiempo Esquel comentó que hace una semana abonó el aguinaldo pero no podía cumplir con los salarios.

Esperaba que entre ayer y hoy la Provincia le enviara recursos, porque con la recaudación propia del municipio, regalías petroleras y coparticipación de impuestos, no cubría la masa salarial.

Boudarghan dijo que la situación es muy complicada desde que asumió e insistió en que el principal problema es la masa salarial. Recibió una planta de 83 empleados, y por jubilaciones y otros motivos actualmente la cantidad es de 79.

Para salarios mensualmente necesita entre 1,3 y 1,4 millones de pesos, con ingresos que no alcanzan a 1 millón de pesos.

Aseguró el jefe comunal que de no haber tenido la ayuda financiera provincial desde el inicio de la gestión, se le hubiera hecho imposible sostener la situación.

Si bien no es una solución, adelantó que para fin de año la planta de empleados se reducirá a 72, por jubilaciones de algunas personas, que implicará una merma en la masa salarial.

Admitió que se le hace muy difícil gobernar en esta situación financiera, y para lo inmediato gestionará un Aporte del Tesoro Nacional mientras espera el monto que le corresponderá a Cholila por el endeudamiento provincial: recibirá entre 800 y 900 mil pesos.#

Publicar un comentario

 
Top