Cholila Online

 

Roberto Salvarezza, ex titular del organismo afirmó que la pérdida se inscribe en el proyecto del macrismo, que busca un estado pequeño con un modelo agroexportador. "Esto es como en los 90, cuando teníamos un CONICET meramente decorativo" agregó.

Roberto Salvarezza, ex presidente del CONICET y candidato a diputado por Unidad Ciudadana denunció un vaciamiento en el organismo y anticipó que por las políticas del gobierno “este año se van a perder 500 investigadores altamente capacitados por el estado”.

“El gobierno anterior buscaba configurar a largo plazo un sistema de ciencia y técnica capaz de competir con los países desarrollados, mientras que Macri quiere un estado pequeño, librado al mercado y con un país que va a volver a su sesgo agroexportador“ afirmó el ex titualr del CONICET

En declaraciones formuladas a Radio Caput, Salvarezza consideró que “era lógico que Macri se corriera de ese rol de motor del desarrollo científico y tecnológico”, y agregó que en este contexto “todo el sector científico, el tejido científico, las universidades nacionales y los organismos de ciencia y técnica, todo eso pierde dimensión“.

Salvarezza comparó las políticas del macrismo con las de la década del 90, cuando había un “Conicet decorativo”. “Vamos hacia un país que se repite cada tanto, el modelo de exportador primario, de país periférico, productor de alimentos”, aseveró.

Tras denunciar la pérdida, este año, de 500 investigadores, Salvarezza recordó que “mientras Australia tiene nueve investigadores por cada 1000 habitantes económicamente activos, Argentina tiene sólo tres, un número que el gobierno anterior buscaba aumentar a 4,6 en 2020. Ahora la discusión que tenemos son 500 personas menos. La dimensión de la caída del proyecto que había es enorme“ concluyó.

Publicar un comentario

 
Top