Cholila Online

 

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, confirmó que hay un 70% de posibilidades de que el yacimiento de Pampa del Castillo pase de Enap Sipetrol a Capsa.

Por tal motivo, remarcó que “quien ponga la plata no nos debería de interesar porque es trabajo para la gente y recaudación para la provincia”. En otro orden, Ávila advirtió que Tecpetrol “acaba de ratificar los 250 despidos al igual que San Antonio”, que se efectivizarán a partir del 30 de julio. Sin embargo, aseguró que “el sindicato va a defender todos los puestos laborales”.

Ávila planteó que “hace 90 días comenzaron conversaciones entre Enap Sipetrol y Capsa. Es decir, de una operadora con baja inversión y que no había mantenido los equipos como se había comprometido, que está teniendo la oportunidad de dejarla a una operadora como Capsa para dar estabilidad laboral y poder agrandar el yacimiento para la zona oeste de la provincia”.

El dirigente remarcó que “el entendimiento empresarial venía bastante conversado. Hace unos 20 días las cosas vinieron por otro giro de conversaciones. Hay que tener mucho cuidado y ojalá que no nos equivoquemos”, publica hoy ADNSur.

Por tal motivo, remarcó que “la posibilidad de que el yacimiento de Pampa del Castillo pase de Enap Sipetrol a Capsa es de un 70%. Mientras que la provincia pueda recaudar creo que es importante”.

En caso de concretarse el cambio de operadora, “creo que no habría problema porque es el mismo proyecto que aprobaron los mismos diputados hace dos años atrás. Mientras esté la inversión y la garantía de trabajo, quien ponga la plata no nos debería de interesar porque es trabajo para la gente y recaudación para la provincia”.

Cambio de operadora

Ante el cambio de operadora, Ávila planteó que “hemos conversado este tema y es un cambio de nombre que no requeriría las indemnizaciones de la gente y porque la mayoría en un traspaso a otro ya lo ha cobrado. Casi todos han pasado por ajustes por lo que creo que no es una discusión tan grande. Sí tenemos que crear que se encuentre la garantía de trabajo y que se mantenga la producción y actividad petrolera”.

En total, el yacimiento cuenta con “500 trabajadores de convenio, directos de la empresa y subcontratados o gente que está alrededor de la industria petrolera”.

De modo que “para nosotros sería un privilegio que Capsa siga invirtiendo en Chubut porque tenemos que transmitir que no vamos a dejar que se desinvierta en Chubut”.

Tecpetrol

En otro orden, Ávila informó que Tecpetrol “acaba de ratificar los 250 despidos al igual que San Antonio”. Consideró que habrá “consecuencias graves y complicadas. En la inversión tenían que mantener 10 equipos pero firmaron una adenda por 6”.

“La producción empezó a caer y de 10 equipos que tenía se queda con 6 y sin ninguna garantía de estabilidad”, cuestionó. Y agregó que “el 30 de julio se ponen en marcha los despidos y la gente ya está avisada. El sindicato va a defender todos los puestos laborales”, aseguró el dirigente.

Además, recordó que “el gobernador (Mario Das Neves) fue claro al decir que en Chubut no se desinvierte y el que no quiere tiene las puertas abiertas”.

“Uno siempre conoce las negociaciones pero siempre dije que nunca iba a firmar una desinversión y no lo hicimos. Por eso al mirar la adenda sólo tiene la firma del Ministerio de Hidrocarburos pero no la nuestra”, cuestionó.

Y remarcó que “no pedimos aumento salarial sino que mantengan la producción. Pedimos que ayuden a mantener la paz social en la región y los puestos de trabajo, y que levanten la producción”.

Por último, sostuvo que “tengo entendido que mañana viene gente de nivel nacional para tratar esto, pero al tener firmada una adenda, no tienen por qué sacar los equipos que paralizaron. Y por ahora el único que firmó eso es el Ministerio de Hidrocarburos, porque cuando me lo dijeron me paré y me fui porque no voy a permitir ninguna desinversión”.

El Comodorense

Publicar un comentario

 
Top