Cholila Online

 

Esa es la postura que el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, lleva adelante para afrontar las reuniones con la operadora Tecpetrol, que han pasado a un cuarto intermedio hasta este jueves por la mañana, donde se fijará nuevamente la fuerte posición del Gremio.

Ávila, junto al Secretario Gremial, Martín Haro y los referentes Aroca, Cáceres y Gallardo, mantuvieron un arduo encuentro con la parte empresarial del que también tomó parte el Secretario General de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, de Petroleros Jerárquicos, esperando por que la audiencia que se realizará a las 10 de la mañana pueda culminar con un acuerdo al que consideró será difícil de arribar “pero tenemos la expectativa de que sí pueden ayudarnos, que hay una manera de hacerlo, y es esta que les planteamos”.

“No pedimos nada extraño ni fuera de lugar. Tienen una concesión hasta 2047 y dicen que firmaron acuerdos con Hidrocarburos por los cuales podían bajar equipos, desinvertir. Es difícil que sea así, vamos a verificar lo que se firmó y si es como aducen, en todo caso intervenir porque no sería justo que así sea”, comentó ‘Loma’.

Y agregó que “las cosas están así, es lo que ellos ponen y así como anteriormente nos ponían a Gendarmería, ahora proponen la desinversión, algo que va a ser difícil de tratar y de llevar adelante. Nosotros estamos tranquilos, con los pies sobre la tierra y planteando lo que se decidió en Asamblea, con la gente”, indicó.

“Estamos buscando una negociación que permita dejar a la gente dentro de un yacimiento al cual quieren ponerle un candado y cerrarlo por lo menos hasta que el precio del crudo no supere los 55 dólares. La peleamos porque si llegan a hacer eso, hay un montón de Trabajadores que quedarían afuera. Nosotros lo que hacemos es poner las alternativas para que podamos seguir trabajando todos”, sostuvo.

Expectativa por salida de Equipos con la adenda

Por otra parte, Ávila manifestó que hay posibilidad en Chubut que PAE saque dos Equipos con dicho proceso. “Ojalá se pueda hacer, porque eso es trabajo para nuestra gente. Sería uno de San Antonio Internacional y uno de DLS Argentina, permitiendo achicar un poco el número de despidos en la región. Eso está avanzado y transmitiría tranquilidad en Pan American. Eso es lo que tenemos que cuidar, más que nada. Si se da, serían de 40 a 50 puestos laborales para poder cuidar o mantener”, explicó.

‘Loma’ detalló que en Buenos Aires, mantuvo diferentes reuniones con directivos de PAE para tratar de arribar a un acuerdo final, y que están cerca de cerrarlo. “Serían los dos primeros equipos que saldrían con la adenda”, recordó.

YPF, en otra sintonía

“Esto es una gran noticia pero también demuestra que hay operadoras que quieren quedarse e invertir y otras que no. Esto hay que rescatarlo, los hechos mandan, sino vayámonos a lo de YPF que saca un comunicado diciendo que no desinvierte, pero hay 120 trabajadores de San Antonio dentro de la operadora que están despedidos para el 30 de julio”, lamentó.

Ávila enfatizó que “lo de Tecpetrol e YPF parece ser un juego de mentiras, donde dicen que invierten y al otro día uno se encuentra con despidos en distintas empresas; entonces ¿cómo YPF puede decir que invierte, cuando se queda con los listados de los sobrantes que dicen que hay en los yacimientos? -se preguntó- para luego criticar la falta de diálogo desde la operadora de Bandera.

En otro ejemplo de la desidia de la empresa reestatizada, el titular del Gremio más poderoso de la región comentó que “en Santa Cruz hicieron una adenda distinta, por 30 días, mucho más perjudicial para el Trabajador. Esa es la realidad a la que empuja YPF, y nosotros claramente no queremos eso”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top