Cholila Online

 


El cantautor Yoel Hernández, nacido en El Maitén en 1992 presentó el lunes de manera oficial su primer video "Niña del sur" que en solo 24 horas alcanzó más de 2.000 visitas en Youtube. Este sábado presentará el espectáculo “Chubutanos” en Rawson junto al cantautor capitalino Sergio Llancamán.

“Chubutanos” se presentará desde las 21 en el Centro Cultural José Hernández de Rawson, conocido también como Cine Teatro Rawson. Se trata este de un espectáculo único con la presencia de dos jóvenes referentes del canto de la Patagonia.

Cabe señalar que el video clip “Niña del sur”, además de las visualizaciones que obtuvo en Youtube, tuvo una increíble repercusión en Facebook ya que fue compartido por varios usuarios.

Por otro lado “Niña del Sur” fue presentado en distintos programas de televisión en Santa Fe, Río Negro y Salta.

Yoel Hernández
Luego de su consagratoria presentación en Cosquín, en enero de este año donde fue ovacionado por la Plaza Próspero Molina ganándose un lugar entre los artistas más aplaudidos del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, Yoel siguió recorriendo escenarios a lo largo del país llevando la cultura chubutense en su garganta y a su pueblo, El Maitén, en su corazón.

De esta manera el joven artista se presentó en escenarios de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Salta, entre otras. Yoel es uno de los nuevos artistas que orientan al folklore hacia una nueva generación. Con solo 24 años es hoy uno de los referentes actuales del canto patagónico.

Su primer material discográfico “Sur giendo”, que ya gira en distintas radios de todo el país, será presentado el 13 de agosto a las 21 en el Quality Teatro, es uno de los escenarios más importantes de Córdoba capital;  y el 19 de agosto a las 21 en el gimnasio municipal de El Maitén, su pueblo, donde Yoel espera que el público chubutense lo acompañe masivamente.

Por otro lado en julio Yoel representará a la Patagonia en el Cosquín de Peñas,  el evento más importante de folklore de invierno.

Su recorrido
Yoel Hernández nació el 19 de octubre de 1992, es oriundo de El Maitén, un pueblito de siete mil habitantes situado en el medio de la cordillera al noroeste de Chubut. Inició su camino en la música a los 8 años, participó en Certámenes de Canta Niños que se realizaban en la zona, como así también en los Certámenes Evita Culturales.

Lleva consigo el sueño de Escribir en letra mayúscula y permanente en nuestro rico cancionero popular los ritmos ancestrales de la Patagonia, pocos conocidos y difundidos en el país. Loncomeos, Kaanis, Chorrilleras, Maiteneras poco a poco fluyeron en canciones de su propia autoría, continuando con el legado, la lucha cultural y legendaria de grandes poetas del sur argentino.

Su gran amor por la Patagonia le permitió componer numerosas canciones a las costumbres, los paisajes, y por sobre todo a la gente.

Fue así que con su mensaje logró alcanzar el lugar que muchos grupos desean, la ovación de la Plaza Próspero Molina en el marco del 57° Festival Nacional de Folklore de Cosquín el 25 de enero de este año.

Luego de haber sido seleccionado entre más de 900 artistas de todo el país en el certamen de los Espectáculos Callejeros Yoel recibió un consagratorio aplauso en el Festival Mayor de Folklore de América en su debut con un show inolvidable que además salió en vivo para todo el país por la TV Pública.  

Su talento como compositor le abrió puertas enormes componiendo para muchos artistas de trayectoria nacional. “Lluvia en el Fuego” una de sus últimas canciones fue elegida por el reconocidísimo productor Hugo Casas, que trabajó con artistas de la talla de Abel Pintos, Luciano Pereyra, Diego Torres, Los Nocheros, Horacio Guarany, entre otros, para ser incluida en el nuevo álbum de “Brisas del Norte “ una de las bandas del momento.

Presentaciones
Actualmente se encuentra presentando su primer trabajo discográfico titulado “Sur Giendo” en múltiples festivales en todo el país.

Algunos Escenarios:
• Fiesta Nacional del Tren a Vapor (Chubut)                    
• Fiesta nacional del Asado (Chubut)
• Encuentro federal de artesanos. (Chubut)
• Fiesta nacional del Bosque. (Chubut)
• Fiesta nacional de la fruta fina. (Chubut)
• Fiesta nacional del Peón Rural. (Chubut)
• Carnaval de Purmamarca. (Jujuy)
• Festival nacional del Pan Casero. (Mayuj Sumaj, Córdoba)
• Festival de Doma y Folclore de Jesús María 2016 (Musico invitado)
• Encuentro Nacional de las colectividades (Alta Gracia)
• Teatro de la UOCRA (Capital Federal)
• Casa del Chubut (CABA)
• Festival Nacional Del Poncho (Catamarca)
• Teatro Provincial de Salta
• Encuentro Nacional de Difusores De Folklore (Sta Fé)
• Se presentó en escenarios y programas de Radio y TV en: Chaco , Corrientes, Santa fé, Chubut,  Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza,

Premios y reconocimientos:
-Ganador Canta niño Esquel (2003)
-Ganador Canta niño El Maitén (2004- 2005)
-Ganador Certámenes culturales EVITA en distintas disciplinas (2007-2008-2009).
-Reconocimiento a la Trayectoria y labor por representar la cultura de la región a nivel Nacional (2015)

-Destacado Espectáculos Callejeros de Cosquín (2016) y primer artista confirmado para el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2017.


Publicar un comentario

 
Top