Cholila Online

 


Es de la escritora y profesora de historia Mónica Durán. Se presentó en el Bingo Municipal.

El Intendente Ricardo Sastre, junto a la Viceintendenta Xenia Gabella; el Subsecretario de Relaciones Institucionales de Chubut, Gonzalo Mondillo; y concejales de la ciudad; participaron de la presentación del Libro “El Madrynazo – Desmalvinización y Memoria Colectiva”, en el marco de las actividades alusivas al 35° aniversario del regreso de los soldados argentinos de la Guerra de Malvinas al continente.

El libro fue presentado por su autora, la profesora de Historia Mónica Durán, junto a Germán Vázquez como Presidente del Centro de Veteranos de Madryn. Y hubo otras presencias especiales, como la de los reporteros Daniel Feldman y Mabel Outeda, quienes cubrieron estos sucesos en la ciudad y cuyas imágenes están plasmadas en el libro. Y el periodista Nicolás Kasanzew, que trabajó para ATC como corresponsal de guerra en Malvinas.

Este libro trata un tema que se encuentra muy sensibilizado especialmente en la comunidad madrynense, que en esos tiempos vivió momentos muy fuertes, recibiendo a los soldados con gran afecto, generándose lo que se conoce como “el día que Madryn se quedó sin pan”, que rememora a la actitud que adoptaron los vecinos al recibir a nuestros héroes, brindándoles alimentos ante su regreso a la Patria.

Abordar las memorias de Malvinas en la ciudad de Puerto Madryn es recordar el desembarco de más de siete mil soldados retornando al territorio continental y trayendo consigo la experiencia bélica vivida en el Archipiélago del Atlántico Sur.

Además el libro cuenta el suceso conocido como “El Madrynazo”, que se dio dos años después del arribo del Canberra, cuando los vecinos con convicción y con la fuerza arrolladora de una democracia emergente, se animaron a desafiar al imperio norteamericano expulsando del Muelle Almirante Storni, a su flota naval que pretendía reabastecerse.

Publicar un comentario

 
Top