Cholila Online

 

Con firmes palabras, el Secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, se refirió a la crítica situación que atraviesa el Servicio de Protección de Derechos y la falta de respuesta del gobierno provincial. “Piden transparencia pero faltan a la verdad. Tenemos 60 casos de familias comodorenses en riesgo sin atender y el mismo presupuesto de hace 9 años”, cuestionó.

En ese marco, el funcionario sostuvo que “desde el Estado Municipal hacemos todo lo posible para fortalecer y atender las necesidades del Servicio de Protección, sacando recursos de otras áreas. Uno entendía que en el primer año de gestión provincial, no contaban con un presupuesto propio y por eso se acompañó hasta tanto se actualicen los números”, recordó.

“Sin embargo –cuestiono-, Provincia tiene todas las carpetas e informes sobre la realidad del Servicio en Comodoro Rivadavia, con un tiempo que ha sido suficiente para elaborar un nuevo presupuesto para 2017 y contemplar la demanda del programa que es integral pero siguen con los mismos números desde hace 9 años; haciendo caso omiso a las necesidades de Comodoro”, dijo.

En ese tenor, Rey consideró que “desde el Ministerio de Familia se manifestó que no se iba a ser irresponsable en prometer ingresos a planta de los profesionales o brindar acompañamiento económico por la crisis que tiene la Provincia. Yo creo que ellos son irresponsables, porque aun sabiendo las necesidades y teniendo la información, no les interesa los derechos de la niñez, adolescencia y familia”.

Transparencia del estado
Por otra parte, el secretario confirmó que “el convenio que teníamos sobre la dependencia del Servicio de Protección entre Provincia y Municipio esta vencido. Ellos hablan de transparencia y de no ocultar nada, pero faltan a la verdad diciendo que todos los casos están atendidos” y precisó que “actualmente tenemos a 60 familias en riesgo, sin atender, con cinco equipos nuestros de profesionales que no dan abasto”.

“Acá no hay una pelea política, estamos hablando de personas con derechos vulnerados y que el Estado tiene que estar presente, por eso, cuando uno habla de responsabilidades no nos centramos solamente en lo que fue la emergencia de Comodoro tras el temporal, porque eso es sólo una parte de la necesidad que tiene nuestra ciudad”, subrayó.

En ese sentido, el titular de la cartera de Desarrollo Social ratificó el respaldo del Ejecutivo local al Servicio de Protección, recalcando que “por la decisión política del intendente Carlos Linares de acompañar las políticas sociales para los que más necesitan, el Municipio va a seguir acompañando todo lo que tiene que ver con el área de Familia”.

“Esto no se resuelve de un año a otro, hay que tener una seria mesa de diálogo para abordar, no los temas que la Provincia quiere, sino lo que realmente se necesita tratar con urgencia; temas específicos sobre los derechos de la niñez y todo lo vinculado a la familia. Si todas las partes ponen lo que le corresponde, en tres años tendríamos un Servicio de Protección medianamente a la altura de lo que nuestros ciudadanos se merecen”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top