Cholila Online

 

Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Esteban Castán, quien indicó que el dinero se transferirá el viernes. También ese día se enviarán los fondos al Concejo Deliberante para el pago a sus empleados.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rawson, Esteban Castán, dio a conocer que el sábado por la mañana los trabajadores municipales tendrán disponibles sus salarios del mes de mayo, luego de que el viernes se realice la transferencia correspondiente. El mismo viernes, además, se concretará el envío de fondos al Concejo Deliberante para el pago de los sueldos a sus empleados.

En este contexto Castán se expresó satisfecho con el inicio de la implementación del beneficio de un 90% en los intereses para que los morosos puedan regularizar sus deudas de impuestos. La medida se puso en vigencia el primer día de junio y se mantendrá durante todo este mes, con el objetivo de aumentar la recaudación y, por consiguiente, regularizar el pago de los salarios, tal como se venía haciendo durante toda la gestión municipal actual, en los primeros días de cada mes.

“Vamos a hacer efectivo el depósito para el pago de los salarios del mes de mayo el día viernes”, anunció Castán, e indicó que los haberes están disponibles el sábado por la mañana.

El secretario de Hacienda especificó que “se va a pagar de la categoría 1 a la 18, que es toda la planta transitoria y permanente del municipio. Y se remitirán los fondos correspondientes para que el Concejo Deliberante pueda abonarle a su personal”.

Factores externos y plan impositivo

Castán habló de “factores externos” que influyeron en la fuerte caída de la recaudación el último mes. “Por ejemplo los contribuyentes de Rawson el mes pasado tuvieron que afrontar una boleta de luz de casi 100% más de lo que venían pagando. Si un usuario que pagaba 1.000 pesos terminó pagando 2.000 pesos, el impacto para enfrentar ese gasto equivale a tres cuotas promedio de impuestos”, precisó.  

“Por lo tanto, si el usuario se encuentra en la disyuntiva de pagar la luz o pagar los impuestos municipales, obviamente resigna los impuestos, ya que la luz se la pueden cortar si no la paga”, analizó.

El funcionario aclaró que existen otras causas de la baja de la recaudación vinculadas con el contexto económico general, con lo cual lo mencionado “es parte de todos los factores que hacen a relegar el pago de los impuestos”.

En virtud de ello repasó que la Municipalidad puso en vigencia “un plan de pago para morosos que se implementó al inicio de este mes, que está vigente durante todo junio y que hace a una importante quita sobre los intereses, de un 90%”.

“La gente se está acercando, está haciendo uso del beneficio”, indicó Castán, y agregó que los contribuyentes además “están adhiriendo a otros planes o financiaciones que tenemos disponibles de acuerdo a la deuda que tienen. Hasta el momento está resultando interesante la respuesta a la medida que hemos dispuesto”.

Publicar un comentario

 
Top