Cholila Online

 


La localidad cordillerana de Trevelin fue sede de una importante reunión de la que participaron organismos de esa comunidad, provinciales y nacionales con el fin de avanzar en el estudio socio productivo de un proyecto de calefacción distrital con biomasa del paraje Los Cipreses.

La iniciativa se enmarca en un plan estratégico que apunta a la utilización de la biomasa como alternativa de la producción de energía térmica, que llevan adelante distintas instituciones del gobierno provincial y nacional.

A partir de este nuevo proyecto la Municipalidad de Trevelin, a través de la Secretaría de Producción, se suma al trabajo que se lleva adelante con el fin de determinar la viabilidad o no de avanzar con la instalación de una caldera a biomasa en el paraje.

Participaron del encuentro el secretario de Producción Municipal, Tomás Schinelli; la directora General de Energías Renovables de la Provincia, Daniela Franco; el consultor de FAO Argentina, Máximo Gauto Acosta y representantes de organismos públicos.

La iniciativa
“Hemos logrado varios avances y tenemos que seguir investigando y articulando para aprovechar el recurso biomasa como un combustible utilizable en la zona”, manifestó Schinelli, al tiempo que resaltó que se trata de una iniciativa sumamente interesante que puede solucionar el problema de la falta de gas en las comunidades que no cuentan con red de este servicio.


Por su parte, Máximo Gauto Acosta, ingeniero Agrónomo a cargo del proyecto, señaló que vienen trabajando para desarrollar el mercado de biomasa en la región y pretenden que Trevelin sea la primera localidad en poner en práctica esta iniciativa que permitirá optimizar recursos. “Entendemos que el desarrollo de biomasa para calefacción comunal es un proceso que se está dando en el mundo y creemos fuertemente que esta zona podría ser un modelo de referencia internacional”, resaltó.

Las autoridades remarcaron que la iniciativa está en sintonía con las políticas del gobierno local y provincial, las cuales apuntan a impulsar alternativas renovables y amigables con el medio ambiente.

Calefacción por biomasa
La calefacción de biomasa es ecológica y a la vez económica y por esto es uno de los sistemas que más se están utilizando en los últimos años. Este método usa una caldera que saca la energía de una masa biológica, conocida como biomasa. En el proceso se desprende una mínima contaminación en el ambiente, lo que la convierte en la segunda fuente de energía más ecológica, por detrás de la energía solar.

La biomasa es el combustible que se crea a partir de restos vegetales, puede ser especialmente diseñada y procesada para este fin, como los conocidos pellets, que son aserrín prensado que crean unos pequeños cilindros, que al quemarlos producen un alto poder energético. Pero también es biomasa restos vegetales no tratados, como pueden ser las cascaras de almendra, leña o huesos de aceitunas.

El año de la energía renovable
A partir de la sanción de la Ley Nº 27.191, modificatoria de la Ley N° 26.190 por la que se estableció el “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, se ha iniciado un proceso que apunta a lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar un 20% del consumo de energía eléctrica nacional al 31 de Diciembre del año 2025.

Asimismo, la búsqueda de la diversificación energética mediante fuentes limpias, se ha tornado una política de estado, en línea con los compromisos asumidos por la República Argentina con la adopción del “Acuerdo de París”, celebrado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), y aprobado por la Ley N° 27.2700.

A lo largo del año 2017, se previó la realización de obras necesarias para comenzar a aprovechar nuevas fuentes de energía limpia y amigable con el ambiente, que resultan indispensables para el desarrollo del país. El Poder Ejecutivo auspicia actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables.

En ese contexto, acompaña las gestiones de las grandes inversiones y también de los proyectos a menor escala que permitan brindar herramientas de sustentabilidad a pequeñas comunidades como es el caso del paraje Los Cipreses, y otros tantos que existen en el vasto territorio nacional de similares características.

Publicar un comentario

 
Top