Cholila Online

 


Son 6 terrenos con destino comercial en Rawson y Playa Unión. El proyecto de ordenanza para adjudicarlos fue enviado en marzo por el Ejecutivo. Fue aprobado en plenario de comisiones, pero por pedido de la edil opositora Nora Banuera, los vecinos que ofrecieron hasta un millón de pesos esperan aún la adjudicación.

La intendenta Rossana Artero volvió a cuestionar los “palos en la rueda de la gestión municipal” que pone la oposición en el Concejo Deliberante, al mencionar el hecho de que retiene desde principios de año el proyecto de ordenanza de adjudicación de lotes en Rawson y Playa Unión que se dispusieron en ofrecimiento público llevado adelante en diciembre del año pasado.

El proyecto de ordenanza para adjudicar los terrenos -son en total seis, con destino comercial- fue enviado en marzo por el Ejecutivo Municipal. Fue aprobado a fines del mismo mes en plenario de comisiones, iba a ser tratado el 2 de mayo, pero por pedido de la edil opositora Nora Banuera el mismo día volvió a comisión y los vecinos que ofrecieron hasta un millón de pesos esperan aún la adjudicación. En total, el ofrecimiento fue por 5.161.810 pesos.

“Hasta tal punto están poniendo palos en la rueda que tenemos 5 millones de pesos de una venta de tierras que se hizo como corresponde, por ofrecimiento público, y la gente está esperando que los concejales traten el proyecto y se promulgue la ordenanza para poder empezar a pagar las tierras y tomar posesión”, dijo la Intendenta.

El ofrecimiento público se lanzó, a través de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano, en noviembre del año pasado, y el acto público de recepción de ofertas se realizó el 1 de diciembre, con el resultado de 26 ofertas por seis de los ocho lotes que habían salido a ofrecimiento.

Los lotes tienen destino comercial y el monto total correspondiente a los seis ofrecimientos es de 5.161.810 pesos. Sin embargo, pese a haberse realizado desde la Municipalidad los trámites correspondientes y a pesar de haberse emitido la resolución municipal 0724/16 que establece que “habiéndose dado cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente corresponde adjudicar los predios en cuestión a aquellos oferentes seleccionados”, el proyecto no fue tratado por el Concejo Deliberante, a varios meses ya de su envío con la firma de la intendenta Artero.

Luego del envío, a principios de marzo, en la sesión del 29 de ese mes pasó a las Comisiones de Legislación General, de Hacienda, Producción, Turismo y Medio Ambiente, y de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos.

El 12 de abril, según el despacho del plenario de comisiones fue aprobado el proyecto para su tratamiento, pese a lo cual el 28 de mayo, por pedido de la concejal opositora Nora Banuera, el proyecto fue devuelto a las comisiones que lo habían aprobado, bajo el pretexto de que el Ejecutivo habría demorado la promulgación de la ordenanza que, también impulsada por la ahora edil opositora Gisel Genoff, establece que el dinero proveniente de la venta de terrenos fiscales pase a formar parte de un fondo especial de desarrollo urbano.

Sin embargo, al momento del pedido de Banuera para que el proyecto de ordenanza para adjudicar los seis lotes vendidos en ofrecimiento público, la legislación acerca del fondo especial había sido ya promulgada por Artero.

Por ello, la Intendenta criticó a la concejal Genoff porque “fue parte de mi gestión anterior durante cuatro años y ahora hizo un proyecto para crear un fondo de inversión para que toda la venta de tierras del municipio fuera a ese fondo. En mi gestión anterior hubo ingresos por la venta de tierras, por unos 15 millones de pesos, que fueron a Rentas Generales”.

Dijo en consecuencia que “son cosas que estaban bien en la gestión anterior pero hoy quieren destinar toda la venta de tierras a un fondo de inversión”, no obstante lo cual informó: “Yo promulgué esa ordenanza”.

De esta manera, los seis vecinos que cumplieron con los pasos normativos y ofrecieron entre 750.000 y algo más de un millón de pesos por los lotes están imposibilitados de tomar posesión de los mismos por esta demora decidida por los concejales opositores. 

Publicar un comentario

 
Top