Cholila Online

 


Bajo el ala de la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de la Municipalidad de Trelew, un equipo de profesionales está trabajando –en vínculo con otras instituciones- en una “Escuela para padres”. 

El área está integrada por el psicólogo social Marino Muñoz, entre otros profesionales. Desde esta área trabajan en forma conjunta con el Servicio de Protección de Derechos, el Programa Preventivo del Gobierno del Chubut, con la Policía Comunitaria, y otras instituciones. Esta red hoy está muy afianzada en los barrios Constitución, Primera Junta y Los Aromos.

Marino Muñoz explicó que “es una tarea que nos permite estar en contacto directo con la problemática. Hay una demanda grande sobre todo porque nos atraviesan temas como violencia, adicciones, y otras situaciones dolorosas de la sociedad que hay atenderlas porque son emergentes”. Pero no sólo se trabaja para abordar íntegramente con la familia al momento de presentarse la situación “también apuntamos a la prevención, para prevenir el dolor antes de que ocurra, antes de que las familias lleguen a situaciones límites”.

Rol de padres
Desde la “Escuela para padres” indició Muñoz “iniciamos nuestra labor de contención con cualquiera de las partes. Puede que nos llegue alguna situación que está atravesando un adolescente, entonces lo primero que hacemos es convocar a los padres, son los adultos que tienen a cargo al menor. Intentamos contener y que ellos puedan recuperar el rol de padres, que no lo va a cumplir la escuela, ni el club, ni el gobierno mismo que si bien pone sus herramientas. Es un rol insustituible, por eso es preciso retomarlo cuando surgen estos emergentes. Pero trabajamos con toda la familia”.

Puntos de encuentro
Muñoz dio un detalle de los lugares en los cuales trabajan: “estamos en la oficina de Relaciones Institucionales que está en A. P.Bell y Gales, allí se recepcionan los pedidos o necesidades de las familias, y también recurren otras entidades para llevarnos los casos. Estamos también en el barrio Constitución, donde el Area Externa del Hospital nos ha cedido un espacio para atención, nos interesa que nuestra tarea esté cerca de los barrios. Y también en la Fundación “Nacer de nuevo”, ubicada en San Martín 882, casi Edison”.

Publicar un comentario

 
Top