Cholila Online

 


En el marco de la emergencia climática la Municipalidad de Esquel, con la colaboración del Regimiento local, además de atender la demanda en los diferentes barrios brinda asistencia a familias de Alto Río Percy y Nahuelpán, logrando llegar a los lugares de más difícil acceso en ambos parajes. “Desde el primer día de la contingencia estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para llegar a todas las familias de estas dos comunidades. Se ha llevado agua, alimentos, frazadas, kerosene, medicamentos, con el apoyo de un Carrier M113 (oruga) del Ejército Argentino, una patrulla montada y un médico”, dijo el Intendente Sergio Ongarato.

El Municipio ha puesto especial atención desde el primer día a estos lugares, teniendo en cuenta las características del terreno y los inconvenientes que ocasionó el temporal de nieve. En este sentido se llegó con distintos equipos y maquinaria, además de los insumos para las diferentes familias. Personal de la Municipalidad y del Regimiento fueron los encargados de cumplir con estas misiones, con el acompañamiento de referentes comunitarios, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias de Protección Civil Municipal y la supervisión del propio Intendente Sergio Ongarato.

En el marco de la contingencia el Regimiento de Esquel, al mando del Tte. Coronel Fernando Tereso, puso a disposición de la Municipalidad dos vehículos oruga M113, cuatro Unimog 416, un Unimog ambulancia, una patrulla montada, dos patrullas de evacuación a pie con equipos especiales, asistencia sanitaria, y el helipuerto. Y colaboran alrededor de ciento sesenta integrantes de la fuerza para las diferentes tareas.

También se cuenta con la importante colaboración de Gendarmería Nacional que, durante el fin de semana participó en casos de evacuación en la zona de Valle Chico, asistiendo con personal y vehículos. Dicha institución también colabora con el reparto de insumos a distintas familias de los alrededores de la ciudad y controles en las rutas.

Cabe destacar que también se realizó el reparto de leña y se trabajó en estos lugares con maquinaria vial, para el repaso de caminos y la apertura de otros que estaban tapados con la nieve y dificultaba el acceso de los vehículos con insumos.

En estos días “estuvimos yendo a los lugares más alejados y con un orden de prioridades, tratando de llegar a aquellas zonas donde entendemos que puede haber algún riesgo de vida para las personas, por el aislamiento o por alguna cuestión de salud. O porque pueden estar sin insumos básicos para sobrevivir”, expresó con preocupación el mandatario municipal. Además, “transmitimos a los vecinos las recomendaciones pertinentes, teniendo en cuenta que se han pronosticado nuevas nevadas para los próximos días”.

Asimismo, “vemos los casos de aquellos que necesitan moverse por alguna cuestión en particular o urgente. También atendiendo los casos de aquellas familias que están con complicaciones en la ciudad y también aquellos donde la nieve no significa más que un trastorno”.

EN NAHUELPÁN
El Intendente Ongarato visitó este martes por la mañana el paraje Nahuelpán y atendió la demanda de diferentes familias que solicitaban ser asistidos nuevamente con diferentes elementos. En horas de la tarde la Municipalidad envió un equipo con leña, alimentos, agua y frazadas.

Mientras que este miércoles partió nuevamente hacia el lugar un Unimog 4 x 4 del Regimiento y personal municipal con agua, frazadas y medicamentos. Se trató de un nuevo refuerzo para completar la asistencia a pobladores más alejados.
Es importante resaltar también el apoyo de Bomberos Voluntarios y organismos provinciales como la Subsecretaría de Bosques, Viejo Expreso Patagónico. Ciefap, Cáritas, Trabajadores de Salud en Terreno del Hospital Zonal y el Área Programática Esquel. También de Camuzzi y empresas privadas que colaboran con maquinaria vial.

Publicar un comentario

 
Top