Cholila Online

 

Gobierno advirtió que empresarios compraron campos especulando con explotación de uranio

Primero se aplicará un fuerte canon para campos que no estén en producción. Das Neves confirmó anticipo de EL CHUBUT y habría expropiaciones. Es por la especulación con compra de tierras cercanas a yacimientos de uranio.

«No vamos a permitir la especulación con nuestros campos en la Meseta», afirmó ayer el gobernador Mario Das Neves durante su visita a Trelew. Vinculó la compra de determinados campos con una mera especulación pensando en una eventual explotación del uranio y, como informara este diario, dejó abierta la posibilidad de avanzar con expropiaciones. 

«Todos tenemos responsabilidades del primero al último habitante de la provincia, sabemos que nosotros tenemos más responsabilidades por eso también más allá de discutir en Buenos Aires, mirando para acá, no vamos a permitir más la especulación con nuestros campos en la Meseta Central», insistió el mandatario. Y en ese afán de atacar las supuestas especulaciones inmobiliarias, puso el énfasis en afirmar que «van a tener que pagar una fortuna si quieren tener un campo improductivo, porque los campos cuando los trabajan son productivos y todas aquellas empresas que compraron arteramente todo lo que tiene que ver con los campos linderos al tema del uranio, que hoy es un mineral demandado por el mundo entero, los vamos a declarar de interés público y si lo tenemos que expropiar lo vamos a expropiar; las tierras son nuestras».

Das Neves apuntó contra determinados sectores a los que advirtió que «nosotros no estamos solamente para vivir en Trelew o en Comodoro, tenemos que defender las tierras y el agua, porque son el futuro para nosotros y para nuestros hijos, hay que tener posiciones firmes ante Nación como corresponde». 

«HAY MUCHA ESPECULACION»

Por otra parte, Das Neves dejó en claro que «nosotros somos los que podemos de alguna manera llevar adelante medidas que tiendan a consolidar la identidad de nuestro suelo, entender que la situación de los campos abandonados no puede persistir».

«Porque al lado de un campo abandonado -continuó el Gobernador- hay uno que está produciendo y hoy sufren por el abandono de las tierras, de gente que ha especulado, porque ha habido mucha especulación. No es gente como la de antes que iba compraba el campo y lo trabajaba, esos son vecinos que uno los conoce y han trabajado toda su vida, sino que es gente que viene y especula comprando un campo». 

ALTAS TASAS DE IMPUESTOS

Por su parte, el ministro de Ambiente de la provincia, Ignacio Agulleiro, también se refirió a la posibilidad de expropiar campos con uranio, pero subrayó que por el momento «se está evaluando por las distintas áreas y seguramente se va a avanzar en que los campos improductivos tengan que pagar altas tasas de impuestos, porque muchos campos están comprados por inversores con intereses mineros que dejan los campos cerrados y produce dificultad a los vecinos porque los dejan cerrados y se desarrollan determinadas plagas».

De modo que «el Gobernador le planteó a los diputados que trabajen sobre una ley para reveer los impuestos inmobiliarios a los campos improductivos», planteó Agulleiro. Y agregó que «esto se va a discutir mucho para adentro para buscar la mejor opción y lograr un beneficio ambiental y para la zona con el fin de que no se sigan abandonando los campos».

Publicar un comentario

 
Top