Cholila Online

 


La habilidad y la interacción de Roberto Bubas con la naturaleza inspiró al productor español José María Morales a rodar la película “El faro de las orcas”. Seducido por el encanto que el guardafauna nacido en Esquel despertó en las denominadas “ballenas asesinas”, el dramaturgo cruzó el Océano Atlántico para plasmar en imágenes la experiencia del esquelense, que sorprendió a científicos de todo el planeta. Incluso Chubut –luego de que el film se proyectará en salas argentinas y europeas-, “ya está en 192 del mundo”, celebró el también escritor argentino.

“El faro de las orcas” ya fue proyectada en el espacio INCAA, en el Centro Cultural Municipal de Trelew. Las autoridades de la Coordinación de Acción Cultural y Política Integradora analizan presentarla nuevamente porque “tuvo una excelente repercusión”, señalaron. Bubas compartió sus vivencias en una charla abierta realizada este jueves en el Museo de Artes Visuales.

Narró la apertura que generó en otros ámbitos el rodaje, habida cuenta que refleja la reacción de un niño autista al momento de ver al guardafauna –en la película-, tomar contactos con los animales. Y desde ahí, la posibilidad del chico de interactuar con el exterior.

La película “me despertó una gran satisfacción, es un sueño cristalizado, cumplido, la confirmación que si uno persiste en objetivos que son puros y sirven más allá de lo personal, estas cosas se concretan”, dijo Bubas. Recordó que “hubo 21 versiones del guion que revisar, mucho trabajo previo, años de tareas para ver el film cristalizado. Y el mensaje, relacionado con la comunicación de chicos con capacidades diferentes y su vínculo con la naturaleza, me pareció impecable”.

“La gestación fue muy larga –indicó Bubas-, está basada en una historia personal que motivó que escribiera un libro, y en varios obstáculos que fueron suscitándose hasta llevarla al cine. En España –continuó el guardafauna-, la crítica fue buena, y en lo que a mí respecta me interesa mucho más lo que pasa en el país, la repercusión en la presentación en Buenos Aires, por ejemplo, y lo relacionado con la gente que trabaja con chicos con autismo”.

Bubas ofreció una conferencia de prensa en el Museo Municipales de Artes Visuales, acompañado por el coordinador de Acción Cultural y Política Integradora, Daniel Neil. En breve, se hará la presentación de la tapa de uno de los libros escrito por el guardafauna diseñada por los abuelos del Club “La razón de mi vida”, bajo una producción integral de la editorial “Piche Cartonero”.

“Ellos tomaron contacto conmigo, comentaron lo que hacen, y me parece un proyecto valioso. Les cedí uno de mis escritos para que trabajaran en la edición de un libro. Quedó el compromiso de asistir a la presentación cuando esté terminado”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top