Cholila Online

 

Una red rusa de lavado de dinero habría comprado grandes extensiones de tierras en la cordillera de Chubut

Casi 10 mil hectáreas en la cordillera de Chubut habría adquirido una red rusa de lavado de activos. La jueza federal Servini de Cubría ordenó medidas. Encontraron gran cantidad de maquinarias y ganado ovino y vacuno. Las tierras quedaron embargadas.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría ordenó una serie de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y la cordillera chubutense, tras detectar indicios de una supuesta red rusa de lavado de activos por decenas de millones de dólares.

Según una investigación del periodista Hugo Alconada Mon para el diario La Nación, Servini citó además a indagatoria a tres rusos y ocho argentinos involucrados en la operatoria, que estaría liderada por el oligarca ruso Alexander Katunin, quien hasta hace unos años mantenía una notable sintonía con el presidente de su país, Vladimir Putin, pero de quien ahora se mantendría distanciado.

Katunin no se encuentra en la Argentina, pero sí invirtió en el país durante la última década. Compró maquinaria pesada y un campo de 9.800 hectáreas, cerca de las localidades de Trevelin y Esquel, en Chubut, sobre el que Servini ordenó trabar un embargo.

CAMPO ALLANADO Y EMBARGADO

Según publicó La Nación, la investigación local se inició como parte de una ofensiva del banco público más grande de Rusia, el VTB Bank, que busca congelar activos de Katunin alrededor del mundo para recobrarse U$S 30 millones. Así fue como también avanzó contra el magnate en Finlandia y las Islas Vírgenes Británicas.

En la Argentina, la ofensiva del VTB Bank provocó la intervención, el año pasado, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y de la Fiscalía que estaba a cargo de Patricio Evers, fallecido a fines de abril último.

La investigación local arrojó ciertos hallazgos. Entre otros, la detección de una red de sociedades con domicilios falsos, su capitalización con dinero de origen desconocido, la posterior compra de bienes muebles e inmuebles por montos multimillonarios y la existencia de una estructura financiera que también generó suspicacias.

En esa línea, el domicilio declarado en Buenos Aires por Katunin -uno de los mayores magnates de Rusia- correspondía en realidad a una humilde vivienda, en la que vivían dos personas discapacitadas.
En Chubut, en tanto, la inspección del campo de 9.800 hectáreas cercano a Trevelin y Esquel, derivó en el inventario de cerca de 300 cabezas de ganado vacuno, unas 2.000 ovejas, tractores y otras maquinarias diversas.

Según indicaron desde Tribunales, la Unidad de Información Financiera (UIF) también sumó datos a la pesquisa local, al informar sobre la existencia de reportes de operaciones sospechosas (ROS) emitidos por las autoridades antilavado de Suiza y Finlandia.

En las Islas Vírgenes Británicas, en tanto, abogados del VTB Bank se presentaron ante una Corte en 2015, en otro intento por ejecutar una sentencia a su favor de la justicia rusa por U$S 30 millones. Buscaron avanzar contra los activos que Katunin y uno de sus socios, el también magnate Sergey Taruta -ex gobernador y ahora parlamentario en Ucrania-, moverían a través de varias sociedades offshore en ese paraíso fiscal.

Redacción Chubut

Publicar un comentario

 
Top