Cholila Online

 


Es un evento que cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad y es organizado por la ONG Amuyen “Marchar con otros”, de la capital provincial. Se llevará adelante el martes próximo. También se desarrollará en Puerto Madryn y en Trelew.

La organización no gubernamental Amuyen “Marchar con otros” de Rawson, con el apoyo de la Municipalidad de Rawson y de otras instituciones de la zona, llevará adelante la semana próxima el evento “Debate por nuestra niñez”, con la participación de destacados especialistas que abordarán la iniciativa nacional de bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

El debate, bajo la consigna “Argentina no baja, Chubut no baja”, se realizará el próximo martes, 27 de junio, a las 9 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples del Tribunal de Cuentas, en la capital provincial. El mismo día, pero a las 18 horas, el mismo debate se realizará en instalaciones del CENPAT en Puerto Madryn, en el Boulevard Brown 2.915.

En tanto el miércoles 28 de junio esta jornada de sensibilización con la consigna “No a la baja de edad de imputabilidad”, se realizará en el aula 27 de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, sede Trelew. 

Los disertantes serán el licenciado Oscar Casanova, expresidente y actual miembro de la ONG Amuyen; la doctora Claudia Cesaroni, abogada y referente del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc); y el doctor Germán Darío Martín, Fiscal de delitos juveniles de Neuquén.

“En las jornadas vamos a abordar la temática que se puso en debate a nivel nacional acerca de la pretensión de sectores del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad”, adelantó Casanova.

“Para ello traemos a dos referentes importantes en la temática como la doctora Cesaroni y el doctor Martín, para generar un ámbito de discusión abierto a la comunidad”, explicó.

Casanova dijo que desde la ONG “tenemos motivos fundados para defender la no baja de la imputabilidad, entre los cuales podemos mencionar que en la Argentina y en Chubut es ínfima la cantidad de menores de 16 años involucrados en delitos de índole penal, con lo cual hay un discurso falaz en ese sentido”.

“Además decimos que estamos de acuerdo en crear un régimen penal juvenil, pero para ello no es necesario bajar la edad de imputabilidad. Y proponemos que es necesario preocuparse por lo que llamamos el estado social del niño y adolescente, para evitar que llegue a tener conflictos con la ley penal”, agregó.

El evento cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Rawson, del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia de Rawson, del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, del Sindicato de Empleados de Comercio, del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, de la Delegación Valle del Colegio de Trabajadores Sociales, del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del CENPAT

Publicar un comentario

 
Top