Cholila Online

 


Comunidades Mapuches asistieron  a un Trawn (encuentro) en la Comarca Andina y en un documento dejaron plasmado el repudio a la criminalización del reclamo por tierras ancestrales y a los negocios inmobiliarios con las mismas; También denunciaron  el avance de la minería; Exigieron por la liberación de los presos políticos  y advirtieron que  Las comunidades Mapuches se mantienen en alerta a futuro ante cualquier atropello hacia cualquiera de estas mismas, generando nuevas movilizaciones sociales en diferentes zonas tomando como válidas todas las formas de lucha". 


A continuación el texto del documento:

Reunidos en Trawn, en territorio recuperado “Lof en Resistencia HualaWe” ubicado del lado sur este del Lago Moreno – Camino Viejo a Colonia Suiza- las comunidades alineadas al Movimiento Mapuche Autonomo del PuelMapu; Lof HualaWe, Pu Lof en Resistencia de La Comarca, Pu Lof en Resistencia del Dpto. Cushamen, Pu Reñma (Familias) de la zona de Pichi Leufu y también de la zona de Chacay Hua Ruca, declaramos que:

1.  Repudiamos el allanamiento y posterior imputación por supuesta usurpación a integrantes del Lof HualaWe realizado el dia 24 de mayo de 2017 junto a un gran despliegue de efectivos de PSA, Ejército Argentino y Policía de la Provincia de Río Negro, quienes rodearon la ruca comunitaria equipados con cascos, chalecos y armas reglamentarias respectivamente.

2. Rechazamos la presencia y el negocio de tierras en la zona de Pichi Leufu de la multinacional Benetton y la princesa de Holanda, Máxima Zorreguieta.

3. Denunciamos el avance minero en toda la provincia de Río Negro, en especial en la zona de Chakay Hua Ruca, frente a esto se declara públicamente que en Chenqueneyen Arriba, Mina Pico Quemado, veranada Familia Collihuin, se encuentra en proceso de Recuperación Territorial al turco Ricardo Moana. Así también el constante intento de apropiación de tierras por parte del testaferro de Lewis, Nicolas Vanditmar.

4. La nueva represión ilegal sufrida el pasado 29 de mayo en el territorio de Pu Lof en Resistencia en la zona de Leleque, Dpto Cushamen, Pcia. de Chubut. Donde el puesto de guardia recibió impactos de balas reglamentarias (9mm) de la Policía de la Pcia. de Chubut.

5. Repudiamos el accionar de los yanaconas al servicio de los intereses del estado opresor, desvalorizando la lucha íntegra de las diferentes comunidades del WallMapu, práctica que tiene como fin intentar la división de las comunidades para así seguir siendo funcionales a los intereses de los winka capitalistas.

6. Las comunidades Mapuche se mantienen en alerta a futuro ante cualquier atropello hacia cualquiera de estas mismas, generando nuevas movilizaciones sociales en diferentes zonas tomando como válidas todas las formas de lucha.

7. Seguiremos trabajando en conjunto como lo venimos haciendo hace años, siguiendo el legado de nuestros antiguos, hasta expulsar definitivamente del WallMapu a todo aquel que atente con la forma de vida milenaria de nuestro pueblo hasta poder desarrollar y vivir dignamente la vida Mapuche. Por esto nuestra lucha de pueblo nunca fue ni será contra los pobres sino contra la burguesía capitalista.

Taiñ Kuifi Kimun, Mupiltun ka Feyentun muley taiñ Mapuche Ngen Alkutungeiñ pu kuifikecheiem ñi mutrum ñi zungu 

No a la modificación de la Ley de Tierras. 
Fuera mineras, petroleras, hidroeléctricas del WallMapu. 
Basta de persecución política. 
Libertad a los Presos Políticos Mapuche en NguluMapu. 
Libertad a Ruperto Jaramillo en PuelMapu.


Publicar un comentario

 
Top