Cholila Online

 

El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión respondió al informe presentado por el gobierno provincial, respecto a los aportes realizados en el marco de la emergencia climática que afectó a Comodoro Rivadavia. 

“Estamos avanzando en forma prolija y ordenada para presentar los números correspondientes y en los próximos días estaremos publicando en detalle en qué se utilizaron los fondos. Cuando uno está tranquilo, no tiene que estar permanentemente hablando de transparencia”, subrayó Germán Issa Pfister.

En ese marco, Issa Pfister manifestó que “los números globales que presentó provincia, en su mayoría, tienen que ver con préstamos otorgados por el Banco del Chubut y en lo que respecta al Municipio lo único que hemos recibido hasta el momento es la primer cuota de 20 millones de pesos, que forman parte del acuerdo de los 100 millones, que está en proceso de ejecución y que en los próximos días vamos a dar un detalle más específico, con nombre y apellido de cada una de las personas que fueron beneficiadas con los subsidios que se están otorgando”.

En esa línea, indicó que “los créditos del Banco del Chubut no son a tasa 0 y muchos vecinos no accedieron a los mismos porque no se iba a ver en condiciones de pagar la cuota, por lo cual no lo contamos como un aporte estatal. 

Estos préstamos se dieron con las mismas condiciones que otros bancos, son a devolver y, además, si bien el Banco tiene participación estatal, es una sociedad anónima, por lo que mucha gente no pudo acceder por cuestiones económicas, de edad o por no tener trabajo, esa es la muestra que se prestó solamente en los casos donde el Banco tiene la seguridad de que va a recuperar el dinero y a una tasa que ni siquiera podemos considerar que es de emergencia”.

Asimismo, el secretario de Economía anunció que “en los próximos días, vamos a publicar en los medios los links donde se podrá consultar la información específica para que todos puedan tener la tranquilidad de saber dónde fue destinado el dinero, tanto del ATN, como de los 20 millones enviados por el gobierno provincial y de los fondos que salieron del presupuesto municipal. La idea no es hablar de montos globales, sino de clarificar incluso con los nombres de proveedores que trabajaron en la emergencia y de los vecinos que cumplían con los requisitos para recibir el subsidio”.

En referencia al ATN de 50 millones de pesos enviado por Nación, señaló que “estaremos presentando un detalle específico, empresa por empresa, de cuánto cobró cada una para que la comunidad tenga conocimiento. Dicen que no es clara la rendición de este dinero, cuando nosotros no hemos terminado de pagarlos porque adoptamos una medida que le brinda mayor transparencia y prolijidad, que es el proceso de contratación, que pasa por Asesoría Letrada y el Tribunal de Cuentas, para después efectuar el pago”.

“Hemos solicitado la documentación de cada una de las máquinas que certifican y que están cobrando, para justificar la facturación. Toda esa documentación es un tema administrativo, que junto con el empadronamiento que hicimos en su momento de todas las maquinas que trabajaron durante el temporal, que lleva su tiempo. Ya se imputaron los 50 millones, por eso podemos dar el listado de las empresas que ya cobraron o que estarán cobrando en los próximos días. Obviamente, es sólo una parte, no llega a completar la primera quincena de lo que fue el temporal, falta mucho pero tenemos la tranquilidad que estamos haciendo las cosas como corresponde”, explicó.

En ese sentido, afirmó que “estamos hablando de más de 35 mil partes de trabajo de lo que fue el temporal hasta el 15 de junio, que fue la fecha de corte. La carga y el control llevan su tiempo, pero estamos hablando de más de 250 millones de pesos y el ATN no llegó a cubrir siquiera el primer tramo, hasta el 16 de abril. La totalidad escapa de un presupuesto municipal, habría que frenar todas las obras y varias de ellas están afectadas al temporal, por lo que se han direccionado los fondos para cubrirlas hasta fin de año”.

Continuando en ese tenor, recalcó que “se efectuarán gestiones ante el gobierno nacional, pero nosotros realizaremos una readecuación presupuestaria para abonar parte de ese dinero con presupuesto municipal y necesitaremos el acompañamiento de todos, porque no es sencillo, es algo que no estaba en los planes ni se podía dilatar, la urgencia era en ese momento, las tareas se tenían que llevar adelante. Ahora es momento de gestionar los fondos, de que cada uno ponga una parte de lo que le corresponde y cumplir con las empresas que estuvieron a disposición y realizaron el trabajo en tiempo y forma”.

Por último, Issa Pfister manifestó que “nos molesta que se cuestione la transparencia, porque le dedicamos mucho tiempo a esto para que se lleve a cabo de manera prolija, ordenada y transparente, como indica la línea que nos baja el intendente Carlos Linares. Tenemos la tranquilidad de estar haciendo el trabajo como corresponde y, cuando uno está tranquilo, no tiene que estar hablando permanentemente de transparencia”.

Publicar un comentario

 
Top