Cholila Online

 

La medida fue ordenada por el juez federal Martínez di Giorgi en la causa en la que investiga presunto pago de sobornos en las obras sobre ese ferrocarril. También dispuso medidas similares en las sedes de las empresas Odebrecht y Ghella, que integran la UTE con la que Iecsa que ganó la licitación para las obras

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó el allanamiento de la empresa Iecsa, del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para el soterramiento del tren Sarmiento en el marco del escándalo del “Lava Jato” brasileño.

Los allanamientos también fueron ordenados en las sedes de las empresas Odebrecht y Ghella, que integran la UTE con Iecsa que ganó la licitación para las obras del soterramiento.

Los allanamientos realizados forman parte de una lista de medidas de prueba solicitadas por el fiscal Picardi vinculadas con empresas como Iecsa -la firma de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri- y con ex funcionarios públicos.

En un dictamen emitido la semana pasada, Picardi advirtió que entre 2005 y 2014, hubo un “habitual, complejo e ilícito modus operandi de empresas de origen extranjero y socios locales” para el pago y cobro de sobornos con la obra pública.

El fiscal pidió al magistrado que ordene entrecruzamientos de llamados entre el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, su ex asesor Manuel Vázquez, y autoridades y directivos de “Constructora Norberto Odebrecht SA, incluido Fernando Migliaccio Da Silva, Ghella Societa Per Azioni, Iecsa SA y Comsa SA, con sede o filial en el país”.

El ejecutivo de Odebrecht Da Silva intercambió correos electrónicos con un directivo de la empresa en Argentina, Couri Ribeiro, alusivos a una transferencia millonaria vinculada a la Argentina de la que también se escribía con Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime y actualmente bajo arresto domiciliario en otra causa por corrupción.

Picardi pidió también que se realice un estudio técnico del expediente de la licitación del soterramiento en las que participaron esas empresas de manera directa o indirecta por parte de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Una de esas causas, el soterramiento, que involucra una inversión de unos 45 mil millones de pesos, está bajo investigación de Martínez De Giorgi. Originalmente la inversión iba a ser aportada por la empresa pero un año atrás, el presidente Macri, de modo sorpresivo y por decreto, decidió que el estado argentino se hiciera cargo de la millonaria inversión.

La medida resultó ser un favor directo hacia su primo, Angelo Calcaterra, a quien además se sindica como su testaferro. La justicia sospecha que con esa maniobra se busca encubrir el pago de sobornos para la concreción de la obra.

El secreto de sumario es una medida que habitualmente adoptan los jueces cuando se aprestan a detener a personas o realizar allanamientos. Justamente por ese secreto no trascendió hasta el momento el resultado de los allanamientos, que tuvieron lugar en las últimas horas.

Publicar un comentario

 
Top