Cholila Online

 

Esta mañana en paralelo con la Feria de Productores del Paseo Trelew Primero que se realiza todos los sábados en el predio de la Sociedad Rural Valle del Chubut se realizó el primer curso de manejo y armado de secaderos solares para uso doméstico y a su cierre hubo un sorteo, entre los presentes de siete secaderos solares a escala familiar.

El encuentro formativo estuvo a cargo de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew en conjunto con la Dirección de Energías Renovables de la Provincia y miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.

El director de Capacitaciones de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Luis Ñancucheo, explicó a este servicio informativo que “hoy realizamos una introducción, mencionando qué es un secadero, cómo se arma, cómo se usa, dónde debe estar ubicado, condiciones climáticas a tener en cuenta y qué materiales son los indicados para su armado”.

Por parte del INTA, estuvo el chef Juan Pablo López quien brindó asesoramiento sobre la deshidratación de frutas y verduras y con eso poder conservar los excedentes en producción teniendo en cuenta factores de salubridad e higiene necesarios para su buena conservación y de este modo, obtener extensión en la durabilidad de los alimentos preparados.

Vale recordar que una primera parte de introducción a los secaderos solares fue llevada a cabo en el barrio Moreira, junto con el Movimiento 28 de Agosto y luego se continuaron con los encuentros en la Sociedad Rural, para que gente de otros sectores puedan también participar.

MUCHA PARTICIPACIÓN

En esta oportunidad, y a pesar de las bajas temperaturas que se registraban en horas de la mañana, fueron 49 las personas inscriptas sin descartar que varios vecinos se sumaron en el momento para participar del curso de secaderos.

En este sentido, Luis Ñancucheo mencionó que “tanto en Pro Huerta, como en jornadas de secaderos, es gratificante que la gente participe y además son capacitaciones útiles para que cada vecino realice en su casa. La convocatoria demuestra que de la manera que se está trabajando no estamos tan errados” reflexionó el funcionario municipal.

DEMANDA DE LOS VECINOS

Debido a la vasta participación de los vecinos de la ciudad en los cursos y capacitaciones que realiza la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew donde se ha creado un vínculo de intercambio entre los capacitadores y el público, Ñancucheo señaló que “la gente pide seguir profundizando. En cinco encuentros teóricos y dos prácticos de Pro Huerta nos piden seguir profundizando algunas cuestiones que tiene que ver con el lombirzcompuesto, y reutilizar los residuos generado en el hogar, también los preparados de aromáticas que se pueden hacer con lo producido en el hogar para lograr un mejor aprovechamiento de los alimentos”.

Además, reconoció que esto permite poder articular con otras instituciones nacionales o provinciales que cuentan con otros recursos técnicos y profesionales para poder acercar un mejor trabajo en conjunto en beneficio e intereses del vecino.

Publicar un comentario

 
Top