Cholila Online

 

El intendente Ricardo Sastre se mostró “muy preocupado” por el proyecto de instalación de una central nuclear en la localidad rionegrina de Sierra Grande, anunciada por un legislador de dicha provincia.

“Nos preocupa mucho, nadie nos ha dado ningún detalle sobre esto, nos enteramos por los medios y no nos parece correcto”, indicó el jefe comunal. En ese marco, mencionó que “es necesario saber detalles de este proyecto, estamos en la Patagonia, que es reconocida por su apego a la ecología, estamos en el mejor lugar del mundo para instalar parques eólicos para generar energía, por lo que este proyecto nos preocupa muchísimo”.

Pero además, agregó que “estamos en una zona protegida, reconocida por la Unesco, tenemos un Patrimonio Mundial de la Humanidad a cien kilómetros, las ballenas eligen el Golfo Nuevo por su tranquilidad, por que es un lugar protegido, por lo que entendemos que merecemos que nos informen y a partir de saber de que se trata veremos, en principio nos parece peligroso” la instalación de una central nuclear en la zona.

Sastre recordó que “hace muchos años, si no me equivoco era intendente Victoriano (Salazar) cuando intentaron instalar un basurero nuclear en Gastre y hubo movilizaciones en toda la provincia, hubo cientos de madrynenses que incluso se movilizaron a la meseta para impedir que lo radiquen, la comunidad de Madryn hace mucho tiempo que ha decidido que no quiere la actividad nuclear en la Patagonia, por eso hay que ser muy prudentes, informar a la población e incluso consultar a los patagónicos si quieren una central nuclear en una región que es de las más puras del mundo”.
Iribarren aprueba la instalación 

El Intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren aseguró ayer que hace varios meses tuvo contactos con funcionarios del gobierno nacional, quienes le consultaron sobre la posible instalación de una central nuclear en la localidad serrana rionegrina, lindante con el límite con Chubut. El intendente serrano dijo que si bien hace mucho tiempo había tenido contactos, había preferido no hacer mención, ya que la localidad había sido muy castigada en los últimos años con el cierre de la minera MCC y no quería generar falsas expectativas en la población.

Iribarren aseguró que ve con beneplácito la posible instalación de una central nuclear, e hizo hincapié a que se trata de una obra que llevará unos siete u ocho años de construcción, con lo que se podrá pensar en mucha mano de obra para la misma, y aseguró que va a hacer todo lo posible para que la central se instale en la pequeña localidad.

Mientras tanto en Puerto Madryn ya comenzó a generarse inquietud, ya que una central nuclear a poco más de cien kilómetros de Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad no parece compatible, por lo que se comenzaron a escuchar rumores de inquietud y preocupación al respecto.

Publicar un comentario

 
Top