Cholila Online

 


Será el viernes 19 de mayo, con la presencia de productores apícolas en la feria de artesanos y productores que todas las semanas se instala en la Plaza Guillermo Rawson. Con organización de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente municipal habrá degustaciones, ventas y talleres con la participación de los productores apícolas locales.

Por primera vez, con impulso de la Municipalidad de Rawson a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, se realizará en la capital provincial una actividad para conmemorar la “Semana de la Miel”, que en todo el país se celebra este año entre el 14 y el 20 de mayo, según resolución del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En Rawson, la actividad se llevará adelante el viernes 19 de mayo, entre las 11 y las 17 horas, en el marco de la feria de productores que todas las semanas se instala en la Plaza Guillermo Rawson, frente al Palacio Municipal.

Ese día, allí se dispondrán stands con los productores de miel de la zona que están invitados a participar por parte del municipio, con el objetivo de ofrecer degustaciones y venta de productos.

En este marco, está previsto que a las 11 y a las 14 horas de ese mismo día se lleven adelante talleres didácticos donde se explicará el proceso productivo de la industria apícola.

“En ambos casos los productores traerán panales y mostrarán los equipos. Está invitada toda la comunidad a conocer e interiorizarse del tema”, se destacó desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente que encabeza Ana Amato y en cuyo ámbito se realizó este lunes una reunión organizativa.

Cualidades de la miel

Según dio a conocer el INTA, los objetivos de la Semana de la Miel son fomentar el consumo de miel en la población argentina para lograr que el producto forme parte de los hábitos alimenticios de los argentinos; y, apuntando al medio ambiente, difundir los beneficios de la polinización para mejorar e incrementar la biodiversidad y la producción de cultivos.

La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos como alimento. También se la utiliza como endulzante, además de ser fuente de energía rápidamente disponible por su composición de azúcares. En su composición se pueden encontrar pequeñas cantidades de minerales y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E y una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

La Argentina compite con China por ser el primer exportador mundial. El 95% de la producción de este producto natural de alta calidad lo disfrutan los habitantes de países como Estados Unidos, Alemania, Japón, entre otros.

En la Argentina, actualmente, unos 25.000 productores apícolas. La cadena apícola sostiene económicamente a casi 100.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados, y representa una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales.

Resolución nacional

Este año, el Ministerio de Agroindustria nacional estableció a través de la Resolución 95/2017 la Semana de la Miel entre los días 14 al 20 de mayo. Bajo el lema “Súmale miel a tu vida” invita a las provincias, municipios y entidades privadas de la cadena apícola a impulsar actividades en todo el país.

Así, junto con todos los miembros del Consejo Apícola Nacional, se desarrollará la segunda campaña nacional destinada a estimular el consumo de miel y a divulgar la importancia que tiene la abeja melífera para la producción agropecuaria y la preservación de la biodiversidad.

El 20 de mayo es el Día Mundial de la Abeja, declarado por Apimondia, la organización que nuclea a los productores a nivel mundial. Argentina, como vicepresidente de la entidad a través de la Sociedad Argentina de Apicultores, tiene el compromiso de llevar adelante acciones tendientes a promover el desarrollo de esta cadena.

Publicar un comentario

 
Top