Cholila Online

 


La legisladora Graciela Holtz  del Bloque FpV de la provincia de Río Negro presentó dos proyectos de Pedido de Informes con respecto a la instalación de una Planta Nuclear en la localidad de Sierra Grande. Los legisladores que acompañan la iniciativa son Carina Pita, Marcelo Mango, Maria Grandoso, Alejandro Marinao, Raúl Martinez, Javier Iud, Marta Bizzotto, Mario Sabbatella también del Frente para la Victoria.

El primero de ellos va dirigido a la Secretaría de Energía, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, para que se le informe si el Gobierno Nacional habría elegido la ciudad de Sierra Grande para emplazar una de las dos centrales nucleares que constuirá junto al gobierno chino, gestiones que realiza ante el gobierno provincial al respecto o viceversa.

También se menciona en el proyecto si se está realizando un estudio de factibilidad de realizarse un proyecto de tal
magnitud en la provincia o en la localidad de Sierra Grande y si hay informes y relevamientos de impacto ambiental realizados por organismos nacionales provinciales o internacionales respecto de el efecto de la instalación de una central nuclear en la localidad de Sierra Grande o en otras localidades de la provincia.

Otros de los puntos que se tienen en cuenta en la iniciativa es saber si el Gobierno Provincial se ha reunido con el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, y si este ha planteado la posibilidad como cierta o posible.

Y por ultimo se desea saber cual es el posicionamiento de dicha secretaría provincial en materia de instalación de centrales Nucleares en la provincia.

La segunda iniciativa va dirigida a la Comisión Nacional de Energía Atómica, refiriéndose a si el Gobierno Nacional habría elegido o esta estudiando la posibilidad de emplazar una de las dos centrales nucleares que construirá junto al gobierno chino en la localidad de Sierra Grande, Provincia de Río Negro.  También se quiere saber si se está realizando estudios y relevamientos de impacto ambiental por organismos nacionales, provinciales o internacionales respecto a los efectos de dicha instalación en esa ciudad o en la provincia y el posicionamiento del organismo respecto de la conveniencia o inconveniencia de la instalación de una central nuclear en la Provincia de Río Negro y particularmente en la localidad de Sierra Grande.

Las iniciativas surgieron a partir de informaciones difundidas por el dirigente del PRO de la provincia de Río Negro Pedro Casariego cuando afirmó días atrás que hay muchas posibilidades de que el gobierno nacional decida instalar una planta nuclear junto con el gobierno chino en la localidad rionegrina de Sierra Grande.

Casariego dijo que “Se está estudiando su factibilidad y si los informes finales, que se aguardan de un momento a otro, resultan satisfactorios, los trabajos para concretar el proyecto comenzarían hacia fin de año o a principios del próximo en Sierra Grande”[1], aseguró a la prensa local.
Casariego dijo que “seguramente” cuando el presidente Mauricio Macri llegue a China el lunes 15 , “se firmará un acuerdo que beneficiará muchísimo” a Río Negro, refiriéndose a la financiación de dos nuevas centrales nucleares, de la cual una de ellas podría instalarse en Sierra Grande.

Publicar un comentario

 
Top