Cholila Online

 

Chubut es de los distritos con menor desigualdad social del país. Sólo es superado por la Ciudad de Buenos Aires. El informe fue elaborado por Naciones Unidas. Mide tres variables del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU en Argentina, elaboró un índice de Desarrollo Sostenible Provincial que analiza los 24 distritos del país, destacándose que Chubut es el segundo con menor desigualdad.

El informe, conocido ayer, mide tres variables fundamentales del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, ubicándose Chubut sólo por debajo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y muy por encima del resto de las provincias argentinas.

Chubut se destaca en términos de inclusión social, al presentar menores niveles de pobreza, mayor empleo y mejores condiciones de salud y educación. 

Pero también el informe elaborado por el Programa de la ONU destaca a Chubut por sobre el resto de las provincias en lo relativo a la sostenibilidad ambiental «al presentar una disposición adecuada de los residuos», por ejemplo.

Asimismo y en lo relativo a crecimiento económico, Chubut está posicionada sobre las restantes provincias al presentar mejores ingresos per cápita y capital humano.

El mismo informe, presentado a la canciller Susana Malcorra, explica que «si en una provincia se experimentan mejoras en las tres dimensiones simultáneamente (es decir en ordenamiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental), el Indice de Desarrollo Sostenible Provincial se incrementará más que si se experimentan mejoras sólo en una o dos de las dimensiones». 

En lo referido a Salud, por ejemplo, actualmente Chubut está nuevamente segunda a nivel país en cuanto al menor índice de mortalidad infantil.

EL RANKING

El primer puesto lo ocupa la Ciudad de Buenos Aires, como el distrito más desarrollado del país, y el segundo lugar es para Chubut. El último lugar es para Santiago del Estero.

El índice utiliza valores entre 0 y 1, en el que los distritos que tienen un valor más cercano a 1 son los que presentan mayor nivel de desarrollo sostenible. La Ciudad de Buenos Aires alcanza el 0,79, mientras que Santiago del Estero un 0,31. Buenos Aires 0,55. 

Respecto al resto de las provincias patagónicas, el informe de la ONU ubicó en cuanto a menor desigualdad social a Neuquén en el 5º lugar; Santa Cruz en el 6º, Río Negro en 8º lugar, y Tierra del Fuego 13º. 

En este nuevo índice provincial, se buscó abarcar a las tres dimensiones de la Agenda 2030 de la ONU, que articula aspectos más amplios en pos del desarrollo sostenible.

Publicar un comentario

 
Top