Cholila Online

 

Desde el martes trabajadores de planta, contratados y becados se mantuvieron en las afueras del edificio de la Comuna reclamando los haberes del mes de abril.

Una vez más hay conflicto en la Municipalidad de Cholila por la falta de pago de sueldos. Desde el martes trabajadores de planta, contratados y becados se mantuvieron en las afueras del edificio de la Comuna reclamando los haberes del mes de abril.

Los trabajadores se manifestaron con quema de neumáticos y toque de bombos, más la presencia de banderas y pancartas de la Asociación de Trabajadores del Estado  (ATE) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME), que representan a los empleados, en el caso del sindicato municipal a los de planta permanente.

El intendente de la localidad, Silvio Bourdaghan, se encontraba en Rawson realizando gestiones  en pos de conseguir recursos para saldar los salarios, mientras los trabajadores permanecían en el exterior del edificio municipal, protestando por su dinero del mes de abril.

José Díaz, secretario gremial de la Seccional Cholila del SOEME, informó a Jornada que los contratados y becados cobrarían el lunes. Pero, los más de 80 empleados de planta recién percibirían sus sueldos de abril el viernes que viene.

En este sentido el dirigente remarcó que la intención del intendente Silvio Boudarghan es pagar posiblemente el viernes, aunque sin el aumento del 10% acordado a partir de marzo pasado. Por lo tanto, por el fin de semana dejaron el patio del Municipio, y el lunes volverán, para retomar la retención de servicios que vienen cumpliendo desde el miércoles.      


Por su parte América Orellana, secretaria gremial de ATE Comarca Andina, dijo que el sindicato acompañó a los becados y contratados desde el martes, sectores a los que patrocinan porque “el SOEME defiende sólo a los cotizantes y los contratados y becados quedan como desamparados”.

Comentó la dirigente que sobre el mediodía de ayer, les llamó el titular de ATE Chubut, Guillermo Quiroga desde Rawson, quien les transmitió que se había reunido con el intendente de Cholila y el ministro de Economía de la Provincia, Pablo Oca, estando el compromiso de pagar el lunes a primera hora a los  50 becados y contratados.

Orellana señaló que estos trabajadores son monotributistas, y al no haber pagado ese tributo antes del 10 de mayo, perdieron la Asignación Universal por Hijo. El jefe comunal Boudarghan les propuso adelantarles el importe del monotributo. Pero, los trabajadores no aceptaron, porque ya perdieron de todas maneras la asignación. “Estamos peleando para que les paguen 1.800 pesos en el caso de los becados”, afirmó la representante de ATE, anunciando que si el lunes hasta las 10 de la mañana no hay novedades de pago, regresarán a la Municipalidad.

Informe: Agencia Jornada Esquel

Publicar un comentario

 
Top