Cholila Online

 


El Intendente de Trelew, Adrián Maderna, se mostró muy disgustado y evidenció su clara postura en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar el beneficio del 2x1 en delitos de lesa humanidad.

“Esta clase de medidas adoptadas llamativamente por el cuerpo de magistrados de la Corte Suprema no hace más que mostrar un claro retroceso como país en relación a los logros conseguidos en los últimos diez años en materia de Derechos Humanos”, expresó Maderna.

Consecuentemente, el mandatario municipal manifestó un “enérgico repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” de declarar aplicable el cómputo del 2x1 en el caso de Luis Muiña, quien integró un grupo que torturaba pacientes y trabajadores del Hospital Posadas durante la ocupación militar, y tenía una condena a 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Como manifestaron los organismos de derechos humanos de nuestro país “es imperioso recordar que estos genocidas fueron juzgados tardíamente por la vigencia de las leyes de impunidad y que en la mayoría de los casos las condenas aún no se encuentran firmes por las propias demoras del Poder Judicial”, argumentó para finalizar.

De esta manera la Corte Suprema se suma al cambio de paradigma político y judicial que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, aplicando una ley derogada en el año 2001, para reducir la de pena de un condenado por crímenes de lesa humanidad y abriendo una puerta para la impunidad de los genocidas de la dictadura cívico-militar.

Este cambio de paradigma se ha visto reflejado también en la negación sostenida por varios funcionarios del gobierno, el otorgamiento de las prisiones domiciliarias, las demoras en el avance de los juicios, así como también en el desmantelamiento de diversas políticas públicas en materia de derechos humanos.

Estas decisiones no hacen más que dañar, no sólo para las víctimas, sino a la sociedad en general, respecto del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se había emprendido y que ha sido reconocido a nivel mundial.

Asimismo, el edil Juan Aguilar, del frente Chubut Somos Todos, impulsó un proyecto de declaración, que fue elevado al Concejo Deliberante de Trelew para su tratamiento en la próxima sesión, a celebrarse mañana.

“Nosotros en ese sentido, hemos presentado este proyecto, expresando el rechazo y el repudio del Concejo Deliberante al fallo de la Corte Suprema, que básicamente lo que hizo fue aplicar a un condenado por delito de lesa humanidad, el famoso criterio del 2x1, que establece una reducción de penas para ese condenado. Creemos que es un retroceso muy grande a nivel nacional, el que ha establecido la Corte.

Creemos además, que por suerte, ha habido una reacción de la sociedad civil a nivel nacional saludable, en rechazo de este fallo. Y considero que va a haber consenso en el Concejo Deliberante, para que todos expresemos el repudio y el rechazo. Y además saludamos que la ciudadanía trelewense también se manifieste sobre este fallo que es nefasto”, puntualizó Aguilar.

Publicar un comentario

 
Top