Cholila Online

 

En el marco de la Cumbre Ambiental Patagónica, el intendente Carlos Linares fijó su postura respecto al rol que ocupa Comodoro Rivadavia ante el debate de la actividad minera en la región. “Acompañamos la expresión del cuidado del agua porque es un pedido de hace mucho tiempo, con un hecho puntual que es no tener terminado el Acueducto Sarmiento-Comodoro. Rechazamos de plano la instalación de la Central Nuclear aunque no contra la mega minería, hasta tanto no se aclare qué sucederá con el pasivo ambiental que deja la actividad petrolera en nuestra ciudad”, subrayó.

La Cumbre Ambiental Patagónica se concretó este lunes en el Cine Teatro de Rawson, que contó con la presencia del intendente Carlos Linares, sumado a la presencia del gobernador Mario Das Neves, el vicegobernador Mariano Arcioni, intendentes, funcionarios provinciales, el Obispo Joaquín Gimeno Lahoz, y agrupaciones ambientalistas.

En ese sentido, el jefe comunal manifestó que “acompañamos el tema ambiental, bajo el pensamiento de una ciudad minera como es Comodoro. Tenemos una marcada historia hidrocarburífera en 116 años, con más de 7000 pozos abandonados en el ejido, problemas de oleoductos, tendidos de energía eléctrica, y el pasivo social que estamos atravesando”.

“Hay un pasivo socio-ambiental por el cual no veo una gran preocupación. Cuando se tratan estos temas me duele que nunca esté en consideración Comodoro, porque parecería que no son temas de agenda de nadie. Del 100% de regalías petroleras, Comodoro recibe casi el 6% de la misma, con todo el pasivo social que estamos viviendo”, explicó.

En cuanto a la instalación de una Planta Nuclear, Linares afirmó que “la rechazamos de plano a su instalación porque sin dudas es una zona protegida por la humanidad. Estoy de acuerdo en defender el medioambiente porque es el futuro y la vida misma de todos nosotros, aunque también el medioambiente se puede defender con buenos controles, como debería ser con el petróleo”.

Respecto a los convenios celebrados, referidos al cuidado del agua y en defensa del medio ambiente, el jefe de la ciudad indicó que “acompañamos la expresión del agua que es un pedido de hace mucho tiempo, con un hecho puntual que es no tener terminado el Acueducto Sarmiento-Comodoro, y una SCPL con riesgo de quebranto. Sí fue positivo lo acordado en cuanto a la reutilización del agua en la actividad petrolera para caminos y locaciones”.

“Firmamos el rechazo contra la instalación de la central nuclear aunque no contra la mega minería, hasta tanto no se aclare qué sucederá con el pasivo ambiental que deja la actividad petrolera en nuestra ciudad. No se habla de estas consecuencias, de los productos químicos en el suelo, o pozos abandonados. Cuando analicemos seriamente este tema, y de cómo será la actividad económica en la provincia, abriremos mayor debate”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top