Cholila Online

 

Por un lado la Provincia avanza en un modelo de sustentabilidad ambiental y por otro estaría habilitando cateos y exploraciones en zonas posibles de hallazgo de uranio.

El diputado Manuel Pagliaroni de Cambiemos presentó en la sesión de la Legislatura un pedido de informe, que fue aprobado, sobre permisionarios y cantidad de denuncias de descubrimiento de minas vinculadas a este metal. 

El gobierno de Mario Das Neves asumió un fuerte compromiso para mantener lo más «virgen» posible el «sello Patagonia». La negativa rotunda a la megaminería y el rechazo categórico a la instalación de una central nuclear en Sierra Grande fueron dos ejemplos claros del horizonte que persigue la Provincia.

Esta política está provocando asimetrías y «confrontando» de lleno con algunas medidas llevadas a cabo desde la Dirección General de Minas de la Provincia, ya que estarían autorizando exploraciones y cateos en lugares con alta probabilidad de uranio. 

En este contexto, Pagliaroni presentó un pedido de informe al Ejecutivo provincial para que brinde presiciones sobre la cantidad de solicitudes y permisos de cateos otorgados en áreas en las cuáles haya altas probabilidad de uranio.

El pedido que fue aprobado busca conocer la «cantidad de permisos de exploraciones y cateos otorgados en áreas de posible existencia de uranio». Además, solicita «datos de los permisionarios, fecha de otorgamiento de los permisos de exploración y cateo y estado actual de esas autorizaciones administrativas».

Otro de los ítems focaliza en la «cantidad de denuncias de descubrimiento de minas de uranio realizadas ante la Dirección General de Minas de la Provincia, acompañando datos de las personas y fecha de inscripción de la denuncia». 

El diputado José Grazzini del FPV «felicitó» a Pagliaroni por este pedido de informe y señaló que también estaba en conocimiento de que desde el gobierno «autorizaban cateos». Añadió que los mismos «no son gratis», por el contrario «se cobran».

El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, salió en defensa del gobierno aclarando que las autorizaciones de cateo se otorgaron «para  saber en qué quiere avanzar la Provincia». 


Publicar un comentario

 
Top