Cholila Online

 


Un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se reunieron con los diputados provinciales del PJ-FpV, Viviana Navarro, Estela Hernández y David González para explicarles su posición contraria a la instalación de una central nuclear en la Patagonia.

El licenciado en Geología Néstor Hirtz; el ingeniero electrónico Gerardo Ahrtz; el director del Instituto de Desarrollo Costero, biólogo Javier Tolosano y el secretario de Ciencia y Tecnología, Carlos De Marziani fueron convocados por el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para que contribuyeran con los diputados en la difusión sobre los pro y los contra de este tipo de instalación nuclear.

De Marziani dijo que la Universidad tiene una postura contraria a la instalación de una central nuclear, "porque Chubut es un actor preponderante en la generación de energía limpia y por ende debemos apuntar por este camino".

Indicó que el costo que tendría la instalación de una central nuclear es similar a unos dos mil molinos y que darían el doble de energía, "quizá el mantenimiento de la energía renovable es más oneroso pero no tiene peligro para la población como una central nuclear".

Los profesionales que firmaron el manifiesto en la cumbre ambiental patagónica junto al gobernador Mario Das Neves están dispuestos a ofrecer charlas a la población para que conozcan lo que implica ambientalmente una central nuclear, "nuestra potencialidad es la energía eólica, y la comunidad no se ha manifestado en contra como lo hacen con la nuclear".

En tanto, la diputada Viviana Navarro no duda que los profesionales de la UNPSJB son los idóneos para hablar del tema, "ellos son los que deben dar las herramientas para que la comunidad conozca de cerca lo que implicaría para nuestra Patagonia la instalación de una central nuclear".

Dijo que acercar el conocimiento técnico es primordial, por lo que impulsará con los diputados charlas y debates dentro del marco del programa "Legislatura y Sociedad: Espacios abiertos para la sociedad" con la presencia de estos profesionales para que les cuenten a los vecinos, intendentes y concejales los riesgos de tener una planta nuclear en nuestra región".


El Patagónico

Publicar un comentario

 
Top