Cholila Online

 


El Ministro de Salud Dr. Ignacio Hernández, en forma imprudente, y con el claro objetivo de obtener algún rédito político, hace pocos días, hizo declaraciones respecto a la evolución que supuestamente ha tenido la tasa de mortalidad infantil (TMI) en Chubut, dando datos imprecisos y realizando interpretaciones engañosas.

Expresó: La mortalidad infantil se “SE UBICA ENTRE EL 5 Y 7 POR MIL..." Es muy poco serio haber dado una cifra que carece de certeza, ya que la tasa de TMI surge de datos precisos que se relacionan entre la cantidad de niños fallecidos en un año, cada 1000 nacidos.

Es un indicador 100% objetivo y exacto porque las dos variables que utiliza, nacimientos y muertes quedan invariablemente asentadas en los Registros Públicos y son números incuestionables.

Obsérvese que los dos puntos de diferencia que dio el Dr. Hernández, abarcan un espectro de decenas de niños que habrían o no fallecido en la provincia, dependiendo en qué lugar se ubica la TMI (en 5 o en 7) y de esta forma es imposible realizar cualquier análisis.

Por otro lado expresó: “LOS GUARISMOS DE MORTALIDAD INFANTIL SE UBICAN EN CHUBUT APENAS DESPUÉS DE CAPITAL FEDERAL, PELEANDO EL PRIMER LUGAR" . ¿Esta afirmación en base a qué datos los dio? Si todavía el Ministerio de Salud de la Nación no ha terminado de procesar la TMI de los 24 distritos del país, que se realiza en base a lugar de residencia de la madre. Esta información, para el año 2016, la tendríamos disponible recién en agosto o septiembre de este año.

Si se refirió a al TMI del año 2015, la TMI fue descendiendo, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, de la siguiente forma: 10,2 en el año 2011, 9,8 (2012); 9,3 (2013); 8,1 (2.014) y 6,9 (2015). (Ver Link: http://bit.ly/2qsUnyN ) ,la cual es muy baja relacionada con otras provincias, pero en ese caso, el mérito, que se pretende mostrar, no sería de este gobierno sino del anterior.

Si lo que se intentaba era revelar resultados de la gestión actual, comparándolas con las de otros años y con otras provincias, debían haber esperado hasta contar con la información necesaria para poder analizarlas.

A la tasa de mortalidad infantil hay que darle la importancia que tiene, jamás debe ser manoseada realizando interpretaciones confusas o brindando datos inciertos

Dr. Fernando Urbano. Médico Sanitarista. Presidente Fundación FUSSO.

Publicar un comentario

 
Top