Cholila Online

 

En este ámbito, la Intendenta anticipó que se enviará un proyecto de ordenanza para suspender el ingreso de beneficiarios de PEL y que los actualmente existentes puedan pasar a planta transitoria, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Junta.

La intendenta Rossana Artero participó de una reunión con referentes de ATE, UPCN y EMA que nuclean a los trabajadores municipales, en el marco de la Junta de Admisión, Calificación, Disciplina y Reclamos de la Municipalidad de Rawson que está compuesta por el Poder Ejecutivo, trabajadores y gremios. En ese ámbito se trabaja para definir, de acuerdo con parámetros consensuados, el pase a planta transitoria de Programas de Empleo Local (PEL).
En este contexto, Artero anticipó que se enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para suspender el ingreso de beneficiarios de Programas de Empleo Local (PEL) y para que los 339 existentes actualmente puedan pasar de manera progresiva a la planta municipal.

“Estamos trabajando con todos los gremios municipales y la idea es enviar en los próximos días un proyecto de ordenanza, del cual hablamos con la Junta de Calificación que hemos creado en el municipio”, indicó Artero luego de la reunión de la que participó además el subsecretario de Gobierno, Mario Pazos.

“La intención de la ordenanza es que no ingresen más personas al Programa de Empleo Local”, explicó la Intendenta. Y agregó: “La gente que está se va a respetar obviamente; lo que se corta es el ingreso. Y se prevé hacer una ampliación de planta transitoria”.

“De esta manera podremos pasar Programas de Empleo Local que reúnan buenas condiciones, como buenas referencias en el trabajo y antigüedad porque hay gente que tiene una antigüedad mayor a 10 años y que está en condiciones de acceder a planta temporaria”, indicó.

El objetivo es que los pases se hagan “a través de la Junta de Admisión y Calificación para que ningún PEL pase a dedo, sino que sea examinado”.

“La idea, como siempre, es mejorar la calidad del trabajador. Al pasar al personal a planta transitoria tiene obra social y jubilación, es un empleado en blanco. Lo que estamos haciendo es mejorar la calidad de vida del trabajador”, resumió.

Artero dijo que a “esto lo veníamos conversando hace tiempo”, ya que “hay gente que trabaja muy bien, no siendo empleados municipales sino prestando un servicio en los programas de empleo”.

“Es gente que quizás tiene una antigüedad de 10 años y nunca tuvo la posibilidad en ninguna gestión de que se los pase a planta temporaria porque, por lo general, se priorizaba el color político. En mi gestión no me interesa priorizar eso, sino al buen empleado que se lo merezca”, concluyó.

La primera etapa

En noviembre del año pasado la Junta de Calificación cerró la primera etapa de evaluación y recategorización del personal municipal. En aquella oportunidad, y luego de varias semanas de reuniones, el cuerpo, integrado por representantes del Ejecutivo, gremios y trabajadores, realizó un pormenorizado informe y determinó ascensos de categorías.

Según establece el artículo 153 del Estatuto del Empleado Municipal, la Junta de Admisión, Calificación, Disciplina y  Reclamos está integrada por 13 miembros titulares y 13 suplentes, y conformada por un titular y un suplemente representantes directos del Intendente Municipal, que será el Presidente de la Junta; seis titulares y seis suplentes representantes directos de las organizaciones sindicales; y seis titulares y seis suplentes designados por el Poder Ejecutivo.

Eliminar la arbitrariedad

En tanto, el subsecretario Pazos dijo que “los gremios tomaron muy bien que haya participado la Intendenta de la reunión” y explicó: “Los representantes de los trabajadores presentaron las inquietudes en las cuales ellos vienen trabajando; quedó el compromiso de trabajar más estrechamente y haciendo recaer en la Junta de Calificación todos los pases de los PEL a planta transitoria y a permanente, en el caso que corresponda”.

“Lo importante es que se establecen requisitos, como antecedentes, contracción al trabajo, por los cuales se va a decidir si pueden pasar o no, con el objetivo de eliminar la arbitrariedad en este tipo de decisiones”, concluyó Pazos.

Publicar un comentario

 
Top