Cholila Online

 


El intendente Sergio Ongarato, al ser consultado sobre la posible instalación de una planta nuclear en Río Negro, llamó la atención sobre la necesidad de propiciar un debate para establecer la política de desarrollo energético nacional.

Asimismo, dejó entrever que estaría dispuesto a participar la reunión convocada por el gobernador Mario Das Neves.

“En el año 92 o 93 una concejal radical luchó mucho para que Esquel sea declarado como municipio no nuclear,  y a partir de ahí no hay mucho más para decir”, arrancó diciendo el primer mandatario de Esquel.  “Pero hay que aclarar esto no viene como una idea del presidente de la Nación por ir a China. En el año 2015, casi al final de la gestión, donde entre otras inversiones iban a estar las centrales nucleares. A cambio el gobierno chino inyectaba fondos frescos  a tasa subsidiada, es decir plata que entraba fácil y rápido a la Nación en ese momento”. 

Señaló que “a partir de ahí quedó el convenio para instalar dos centrales nucleares entre otras cosas en nuestro país. Mauricio Macri era en ese momento candidato y dejó ver que podría vetar esos convenios, que no se podía comprometer cuestiones tan delicadas como estas a fin de una gestión. Y lo que le contestaron es que los tratados internacionales tienen que ser respetados por los países, o de lo contrario podrían ser objeto de sanciones. Es una situación muy comprometida y compleja para el gobierno de la Nación que tiene que ver como se manejan estas cuestiones”.

ENERGIAS LIMPIAS
“Yo siempre a los alumnos de la Escuela Politécnica les daba el tema de la generación de energía eléctrica. Y si queremos generar energía eléctrica en forma limpia tenemos que ser inteligentes en el sistema que elegimos: la energía nuclear es un sistema que no produce calentamiento global, que de alguna manera es energía limpia, pero tiene el gran problema de qué se hace con los residuos, y si hay un problema como el de Fukuyima”.

Aclaró que “la generación eólica tiene un gran potencial pero en este momento no puede cubrir las necesidades del país. Y las asociaciones ambientalistas están en contra de la generación por centrales hidroeléctricas. La alternativa es poner centrales térmicas que producen dióxido de carbono y calentamiento global”.

Por ello consideró que “tiene que habar un debate muy serio sobre cómo vamos a hacer para generar energía eléctrica en forma limpia y en forma lógica en nuestro país. Todos los argentinos nos debemos el debate serio de cómo hacemos para salir de este 65% de generación en base a la quema de petróleo, para pasar a una energía limpia.

La energía nuclear me da muchísimos temores, funciona bien pero cuando algo sale mal las consecuencias son terribles”.

Ongarato insistió con que “tenemos que debatir seriamente cómo hacemos para obtener la energía que utilizamos los ciudadanos”. Y sobre la convocatoria de Das Neves a una cumbre, dijo que “todavía no recibí la invitación pero pienso que estaría ahí para debatir estas cuestiones”.

El Chubut

Publicar un comentario

 
Top