Cholila Online

 

CHUBUT FORTALECE INTERCAMBIO BINACIONAL PARA DESARROLLO DEL TURISMO

---Se firmó en Esquel acuerdo de cooperación.---
El ministro de Turismo, Herman Müller, firmó este martes en la ciudad de Esquel un acta compromiso para promover el desarrollo turístico sostenible entre la Provincia del Chubut y la Región de Los Lagos (Chile), impulsando de esta manera la puesta en marcha de múltiples acciones de interés común. Müller, en representación del Gobierno Provincial, suscribió dicho convenio con el intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de La Prida. Fue en el marco de una reunión que contó con la participación del intendente Sergio Ongarato, autoridades municipales de Trevelin, Palena y Futaleufú, Cámaras de Comercio y Turismo, referentes de instituciones y prestadores del sector privado.


Estuvieron presentes el delegado regional del Ministerio de Turismo de Chubut, Américo Austin; los alcaldes de Palena, Ricardo Soto Said; de Futaleufú, Fernando Grandón; la secretaria coordinadora de gabinete de la Municipalidad de Trevelin, Sandra Muñoz; el Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta; el secretario de Gobierno Municipal, Julio Ruiz; los secretarios de Turismo de Esquel y Trevelin, Diego Lapenna y Víctor Yañez respectivamente; la presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, Lilia Kinsella; en representación de la Cámara de Comercio local, Marta Barrera; y en representación del Ente Mixto de Turismo, Martín Caplonch. 

El acuerdo rubricado apunta a fortalecer la actividad turística mediante el intercambio de experiencias y la implementación de acciones en ámbitos tales como: pesca deportiva, educación y concientización sobre los recursos naturales, turismo rural y comunitario, promoción e información, conservación de áreas protegidas, puesta en valor del patrimonio cultural, gastronomía y artesanía.

“SOY VECINO, SOY TURISTA”

Entre las acciones en común a emprender, se destaca el programa “Soy Vecino, Soy Turista”, que contempla un acuerdo entre los municipios de Esquel y Trevelin con los de Futaleufú, Palena y Puerto Montt para ofrecer promociones en temporada baja y así combatir la estacionalidad. 

Los residentes de las ciudades chubutenses tendrán descuentos en las localidades chilenas y viceversa, en alojamiento, gastronomía y servicios turísticos. Representantes de ambos lados de la Cordillera ya comenzaron a trabajar en los lineamientos principales del programa.

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Turismo del Chubut resaltó la importancia del “trabajo en conjunto” con el vecino país y consideró que el turismo no entiende de límites fronterizos. “Cuando el visitante elige un destino las barreras no existen”, manifestó al presidir una intensa jornada de trabajo en la localidad de Esquel.

Dijo que desde el Gobierno del Chubut “estamos convencidos que es necesario aunar esfuerzos y unificar criterios” junto a comunas, organizaciones y privados. “Un destino está integrado no sólo por la intendencia sino que también por los prestadores. Es la única herramienta que entendemos hace mejorar”, expresó.

El funcionario dejó en claro que “apostamos fuertemente al turismo”, entendiendo que es una variable destacada para el crecimiento socioeconómico de la región. Asimismo, sostuvo que detrás del acta acuerdo firmada hoy martes hay mucha dedicación y compromiso de diversos actores. “La idea es seguir trabajando hacia adelante”, enfatizó.

Señaló que existen múltiples desafíos en el camino y mencionó como ejemplo programas como el “Soy Vecino, Soy Turista” que pretende acrecentar -en ambos lados de la Cordillera- el movimiento en temporada baja. “En este convenio sellado hay cosas concretas pero tiene que estar la voluntad de todos de ponerlas en marcha”, agregó.

INTEGRACIÓN

En tanto, el intendente de Esquel Sergio Ongarato realzó los alcances del acuerdo en pos de una integración patagónica. “Cuando alguien viene a la zona sabe que encontrará ballenas en la Costa Atlántica, Meseta, desierto y Cordillera. Si bien el hombre ha puesto un límite entre países, tenemos que buscar la manera de que las fronteras sean fáciles de pasar, con los controles necesarios”, amplió.

Por último, indicó que tanto Chile como Argentina poseen un sinfín de atractivos naturales y turísticos, ideales para la práctica de actividades como la pesca, el esquí, la recreación y el entretenimiento. El jefe comunal, celebró la “posibilidad de acercarnos como hermanos. Hay muchos desafíos y cosas por mejorar pero lo importante es esta visión colectiva”.-

Publicar un comentario

 
Top