Cholila Online

 

En el presente año el Museo Histórico Municipal, en el marco del Programa de Gestión de Colecciones, ha recibido diversos elementos en calidad de donación los que, en gran parte, ya han sido incorporados a la exposición actual. Estos elementos han permitido enriquecer y darle mayor relevancia a la muestra “Vida cotidiana de principios de siglo”, para ello previamente se han acondicionado en cuanto a higiene y desinfección, además de registrarse para incorporarlos a la colección. Es de destacar que la aceptación definitiva de las donaciones se realiza a través de Ordenanza Municipal.
Entre estos elementos se encuentra una Maqueta Topográfica del Valle de Esquel, donada por Juan Carlos Ortega, en la que se destacan sitios de interés histórico como por ejemplo Sunica, ruta de los rifleros de Chubut, etc. También se puede observar una montura, un tarro lechero de treinta litros, un embudo lechero de tapa galvanizada, un freno para mulas, entre otros, donados por el Suboficial Mayor, Cosme José Barrios.
Otro de los elementos ya expuestos es una valija del año 1900, de los primeros inmigrantes llegados a Esquel. Y una colección de fotografías familiares donadas por la familia Llorente –Caso Rosendi. 

También se puede visualizar una horma para fabricación de calzado de cerca de 1958, dos tinteros para plumas escolares y herramientas para la construcción, donados por Alejandro Lucas Lavados.

Se destaca además entre las donaciones, una colección de variadas herramientas, cables y artículos de electricidad e iluminación; por ejemplo interruptores y lleves de paso de corriente fabricados en cerámica, todo de principio del siglo XX, donados por Delfín Conway de la ciudad de Buenos Aires.
APORTE DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Los trabajadores de la Planta de Tratamiento de Residuos colaboran permanentemente con el Museo Histórico Municipal a través de la recuperación de objetos, documentos y todo elemento concerniente a la historia local. 

Para ello, los miembros del Museo se trasladan hacia la Planta con el fin de realizar una observación, análisis y evaluación cuando se encuentra algún objeto o en visitas espontaneas que se realizan. De esta forma, fue rescatado por los trabajadores de la Planta un plano de Esquel del año 1923 en el cual se muestran claramente las familias inmigrantes que fueron llegando a este valle.

PRÉSTAMOS EN COMODATO

Es de destacar que también el Museo se nutre de préstamos personales, que por un tiempo determinado forman parte de la muestra que hoy presenta. Entre ellos se puede observar piezas líticas y herramientas de trabajo, referidas al campo, acercadas por el Museo Histórico Regional de Trevelin.

Con esta modalidad hay varios elementos prestados por Raúl Páez, balanzas de principio de siglo de la familia Underwood y Eloy Braese, y un molinillo de café cedido en préstamo por Marcelo Troiano.

Recordemos que el Museo Histórico Municipal se puede visitar de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 horas. Y martes, jueves, sábado y feriados de 17:00 a 20:00 horas.-

Publicar un comentario

 
Top