Cholila Online

 


La intendenta Rossana Arterorecibió a integrantes del centro de estudios que depende del Conicet y tiene sede en Puerto Madryn. Buscan reforzar el trabajo de compostaje que se hace en el Vivero Municipal capitalino.

La Municipalidad de Rawson y el CENPAT comenzaron a trabajar sobre un posible convenio  para abordar la problemática de los desechos de langostinos y su tratamiento.

Así se dio a conocer tras un encuentro que se llevó a cabo esta semana en la Municipalidad de Rawson que encabezó la intendenta Rossana Artero; y contó con las presencias de la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato; del director general de Medio Ambiente, Miguel Ricci; y de María Elena Lizurume y Juan Berón, coordinadora y vinculador tecnológico respectivamente de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del Cenpat-CONICET, de Puerto Madryn.

Apenas asumida, Amato tomó contacto con la OVT del CENPAT con el objetivo de iniciar una serie de consultas e interacciones. Como resultado del contacto, el tema convocante del encuentro fue la necesidad municipal de resolver la disposición final de residuos pesqueros, fundamentalmente el tratamiento biotecnológico que se puede dar al gran volumen de cáscaras de langostino producto de su procesamiento.

Los funcionarios municipales solicitaron, además, que se realice la visita de especialistas del CENPAT  con el fin de evaluar el tratamiento posible de implementar a efluentes pesqueros tanto líquidos como sólidos.

En el contexto de estas conversaciones, se realizó una recorrida por el Vivero Municipal donde la Secretaría de Producción está realizando ensayos técnicos con el fin de evaluar posibles aplicaciones de la cáscara de langostino molida en distintos procesos de compostaje.

“Fue muy interesante la reunión que llevamos adelante, y ahora nos queda seguir trabajando las características del convenio para formalizar la relación entre el municipio y el Cenpat”, sostuvo María Elena Lizurume.

Cabe recordar que a fines del año pasado la Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, en un trabajo conjunto con el área de Pesca de la Provincia, inició las pruebas para determinar la factibilidad del uso de desechos de langostinos como fertilizante de la tierra.

“Vamos a colaborar para potenciar el trabajo que se viene realizando desde la Municipalidad, como primera opción capacitando al personal para trabajar en compostaje o involucrar a una empresa de Puerto Madryn para utilizar la cáscara de langostino para una producción, pero todavía estamos analizando la forma de trabajo en conjunto”; agregó la coordinadora de Vinculación Tecnológica del CENPAT.

Asimismo resaltó la importancia de la reunión y remarcó el interés de la intendenta Rossana Artero para trabajar en conjunto, buscando una mejora en el tratamiento de los desechos de langostino.

Programa del CENPAT
El CONICET despliega una política de apertura y vinculación a la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos su experiencia en investigación y desarrollo.

La OVT del CONICET-CENPAT tiene la tarea de captar las necesidades y oportunidades de instituciones, empresas y sociedad, coordinar posibles acciones con las capacidades de I+D de CONICET en la búsqueda de consolidar en el territorio el desarrollo tecnológico conjunto en la búsqueda de soluciones tecnológicas.

Canalizar esa ayuda es una tarea de vinculación que desde el CONICET realiza el Programa de “Transferencia de Tecnologías para Gobiernos Locales”, dependiente de la Dirección de Vinculación Tecnológica que tiene por objetivo trabajar colaborativamente con los actores locales de municipios y comunas en la resolución de las problemáticas que marcan su agenda pública y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

Publicar un comentario

 
Top