Cholila Online

 

Presentaron a productores de la región el proyecto del Polo Cárnico de 28 de Julio

a actividad comenzó temprano en el Centro Comunitario de esa localidad valletana, coordinada por la cooperativa Coopalfa de dicha localidad.

La jornada de capacitación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Antonio López Da Silva, experto en la actividad intensiva de nutrición y engorde de animales de corral, para diversas empresas de remarcada trayectoria dentro del sector ganadero a nivel nacional.

Participaron productores de Las Heras, Río Chico, Gaiman, Trelew, Bethesda, Río Mayo, Camarones, Puerto Deseado, Dolavon, Telsen, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, provincia de Buenos Aires, San Francisco (Córdoba) y 28 de Julio.

Además participaron personal de Inta, Corfo, Agricultura Familiar y profesionales privados de diversos establecimientos agropecuarios. La importancia de la temática abordada, referida al desarrollo productivo de la región estuvo acompaña por el diputado nacional Santiago Igón, que se hizo presente en la jornada. En su exposición, Burgoa remarcó los avances que está obteniendo el proyecto del Polo Cárnico de 28 de Julio, en la relación público privada que se está llevando adelante entre el Municipio local y Coopalfa, destacando al sector asociativo como puntal en el proceso de industrialización del agro dentro de la provincia.

En su intervención, destacó la performance del diseño del alimento balanceado producido por Coopalfa, buscando llegar a los parámetros exigidos por compañías del sector. También el logro de la consolidación mediante gestiones llevadas adelante por el Municipio de 28 de Julio, del polo industrial forrajero y la puesta en marcha de la unidad frigorífica municipal, con el objetivo de afianzar su posicionamiento para el tránsito federal, y agregarle una unidad de ciclo 2, para que finalmente la carne que se faena pueda tener como destino final la góndola y un producto de calidad con valores accesibles en las manos de los consumidores, buscando la rentabilidad de los productores agropecuarios del Chubut. Además, subrayó la cadena de valor productiva con el ganado ovino. La importancia de generar valor agregado es parte del proyecto llevado adelante por la gestión del intendente Burgoa en 28 de Julio. Esto se ve destacado en los cueros de oveja. Hoy, los cueros ovinos locales están destinados a la confección de indumentaria y calzado. Camperas de cuero y zapatos para damas son las experiencias llevadas adelante por esta asociación público-privada que avizora una nueva industria, inédita en la Argentina.

Finalmente, Burgoa destacó también el trabajo que se viene desarrollando con el ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable del Chubut, Ignacio Agulleiro, con el objetivo de sanear el pasivo ambiental que provoca el procesamiento de los desechos cárnicos en toda la provincia.

Redacción Chubut

Publicar un comentario

 
Top