Cholila Online

 


El encuentro que contó con gran concurrencia de público tuvo lugar en el aula 14 de la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a las 12 del mediodía y a las 19 en Mandala Libros.

La Ley de Identidad de Género de Argentina, que lleva el número 26.743, fue sancionada el 9 de mayo del 2012. Esta legislación permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

En diálogo con la prensa, la Directora de Diversidad y Género, Nadia Zúñiga señaló que “es una ley modelo para otras partes del mundo que la están copiando”, aunque destacó que el trabajo y la lucha continúa ya que el cumplimiento de la ley depende tanto del resto de la sociedad como de las personas trans para que se pueda lograr la inclusión a todas las áreas como la educación, cultura, deporte, trabajo y salud, entre otros.

Por su parte, Romina Bravo, estudiante de la carrera de Comunicación Social e integrante de la Cátedra abierta de Comunicación Comunitaria calificó a la ley 26.743 como un punto de inflexión donde las personas trans pueden ser integradas a la sociedad de un modo normal. Sumándose a las declaraciones de Zúñiga, la estudiante de Comunicación Social subrayó que “en la medida que cada uno no se plantée de forma crítica su labor y su rol, va a ser difícil incorporarse a la sociedad”, concluyó.

HUMANA
La producción de “Humana” pertenece a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social que se dicta en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La trama consiste en el modo de identificarse y el reconocimiento a la forma más básica de todos los seres humanos.

Una mirada al interior de las mujeres que plantean la necesidad de los cambios sociales esperados, y esperables, luego de la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Familia, trabajo, cultura, las formas del lenguaje, y los anhelos de una dignidad que perdure hasta la vejez, son puntos nodales de estos fragmentos de vida de personas trans que se nos convidan en la pantalla. “Humana”, es la mirada que invita a la empatía, y a partir de allí al análisis.

Publicar un comentario

 
Top