Cholila Online

 


Lo dijo Matías Cifuentes, asesor legal de la Municipalidad de Rawson. Fue en relación con la presentación, por instrucción de la intendenta Artero, de un recurso de amparo y de una medida cautelar ante la Justicia para frenar el aumento unilateral que se dio la Cooperativa de Servicios Públicos.  

El asesor legal de la Municipalidad de Rawson Matías Cifuentes afirmó que “todo aumento de tarifa debe ser aprobado o rechazado por el Concejo Deliberante”, tal como lo establece la Carta Orgánica. Cifuentes se refirió así a la presentación por parte de la Municipalidad de un recurso de amparo y de una medida cautelar ante la Justicia, como consecuencia del aumento unilateral de tarifas que realizó la Cooperativa Eléctrica y que se vio reflejado en las boletas que los vecinos recibieron este mes.

En contacto con la prensa, Cifuentes recordó que el martes, “por expresas instrucciones de la señora Intendenta, hicimos la presentación de un recurso de amparo con una medida cautelar en virtud del aumento unilateral que hizo la Cooperativa Eléctrica respecto de la tarifa de luz, agua y cloacas”.

La presentación se realizó ante el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de Rawson a cargo del juez Carlos Alberto Tesi.

“Desde el municipio -explicó Cifuentes- se considera que fue ilegítima esta decisión tomada por la Cooperativa ya que se definió de manera unilateral al no pasar por el Concejo Deliberante. Como bien establece la Carta Orgánica, todo aumento de tarifa debe ser aprobado o rechazado por el Concejo Deliberante”.

Con los recursos presentados, el objetivo es “que se declare la ilegalidad y se retrotraigan los valores de las tarifas al período de marzo de 2017. Desde el municipio objetamos la facturación que hace la Cooperativa por el período de abril que llegó en mayo”, añadió el abogado.

Recapituló en este contexto que “esto comienza en enero de este año, cuando la Cooperativa manda una nota con la propuesta de modificación tarifaria. Ahí se le pide una ampliación de información, y posteriormente el Ejecutivo, a través del análisis de sus técnicos, determina rechazar ese pedido y le solicita a la Cooperativa que mande un nuevo cuadro tarifario, lo cual nunca ocurrió. Y después nos encontramos en la factura de mayo con un aumento que no fue debidamente aprobado”.

El argumento de los plazos
Cifuentes fue consultado, además, acerca de los plazos que argumenta la Cooperativa de Servicios Públicos que se vencieron debido a una supuesta falta de respuesta municipal al pedido de aumento. Al respecto dijo que “los plazos el Consejo de Administración de la Cooperativa menciona que se vencieron son los que establece la ordenanza que hay que entenderla complementada con la Carta Orgánica”.

La Carta Orgánica “no dice que automáticamente queda aprobado el aumento, sino que le da un plazo al Ejecutivo para hacer el análisis. Y qué implica: que uno puede estar de acuerdo o no. En este caso no se estuvo de acuerdo y se rechazó, por lo que los plazos invocados no serían tales”.

Acerca de las características de la presentación explicó que “el amparo es la medida constitucional más expeditiva que existe hoy. El juez estaría teniendo 24 horas aproximadamente o un poquito más para determinar la admisibilidad o no de la medida. Lo que suspendería el aumento sería la medida cautelar. El amparo ataca la legitimidad del aumento y además la cautelar pide la suspensión”.

Por último, Cifuentes se refirió a las presentaciones que concejales de la oposición y autoridades de la Cooperativa hicieron al defensor del Pueblo. “Es un mecanismo distinto. Tengo entendido que el defensor del Pueblo recibió la presentación así que entiendo que estará recibiendo las informaciones del caso. Nosotros nos remitimos a presentar este recurso”, afirmó.

Audiencia pública
Y, acerca del pedido de audiencia pública por parte de concejales del Frente para la Victoria, indicó que, en el caso de aprobarse el proyecto en el Concejo Deliberante, “bienvenida será” la audiencia pública “para ir abordando la situación de este aumento, que no es un tema menor, sino que tiene que ser analizado desde todos los puntos de vista porque entendemos nosotros que se ha incumplido con los mecanismos legales y, sobre todo, con la Carta Orgánica, de la que no se pueden apartar ni el municipio ni la Cooperativa”.

Publicar un comentario

 
Top