Cholila Online

 

La capacitación finalizará en un año. Aborda materias de conservación y manejo del patrimonio natural y cultural y de la biodiversidad, combate de incendios forestales y primeros auxilios, entre otros.

Buenos Aires, 29 de mayo de 2017.- Comenzó hoy en la Coordinación de Capacitación de Parques Nacionales en Embalse, Córdoba, el Curso de Guardaparques Nacionales de los veintinueve aspirantes que conformarán la futura promoción XXVIII.   

El inicio de la cursada contó con la presencia de Roberto Brea, vocal del Directorio; José Albrizio, director nacional de Operaciones; Alejandro Román, director general de Recursos Humanos; Danilo Hernández Otaño, coordinador de Capacitación de Parques Nacionales; Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional Quebrada del Condorito; Federico Alesandri, intendente de Embalse; Eduardo Pereyra, en representación de la Unidad Turística Embalse; Gendarmería, Policía de Córdoba, representantes de la Central Nuclear Embalse y autoridades de la Cooperativa de Servicios de Embalse, entre otros.

Las materias que cursarán los aspirantes en las aulas de la Coordinación abordarán temas relacionados al marco legal; la conservación y manejo del patrimonio natural y cultural; conservación de la biodiversidad; control y vigilancia; combate de incendios forestales; primeros auxilios; gestión de conflictos, entre otros temas relativos a las áreas protegidas. Realizarán además prácticas en terreno en distintas áreas protegidas del país, bajo la supervisión de Guardaparques tutores. 

"Los aspirantes aquí presentes son verdaderos privilegiados a los que se les va a pedir que sean los mejores en excelencia académica y vocación de servicio, para cuidar la flora y fauna y recibir a los turistas. Es un gran día para Parques Nacionales y quiero agradecer a los Ministerios Nacionales de Turismo, Educación y Modernización, sin ellos esto no hubiera sido posible”, expresó Brea.

La capacitación finalizará en un año con un proyecto individual que cada participante elaborará para su potencial aplicación en un área protegida.

Este curso es parte de una trayectoria que comenzó en el año 1969, con la formación de la primera promoción de Guardaparques en el Centro de Instrucción Bernabé Mendez: la Administración de Parques Nacionales se constituyó desde allí como un referente latinoamericano en la preparación y capacitación de profesionales en el manejo de las áreas protegidas.

El comienzo de esta nueva camada de futuros guardaparques representa un nuevo aporte a la generación continua de recursos para la demanda de las áreas protegidas.

Sobre la Coordinación de Capacitación

La Coordinación tiene por objetivo formar y capacitar recursos humanos en temáticas relacionadas con las áreas protegidas, tanto en los ámbitos internos como externos a la Administración de Parques Nacionales, con una propuesta educativa a nivel nacional e internacional.

Desde su creación en 2005 ha desarrollado más de 70 cursos en pos del fortalecimiento de las capacidades y habilidades del personal de Parques Nacionales, en los que han formado alrededor de 400 guardaparques.

Además, ha sido sede de cursos de capacitación internacionales para la formación de guardaparques de América Latina y el Caribe, como así también para gestores de áreas protegidas de distintos países de la región.

Publicar un comentario

 
Top