Cholila Online

 

El Chato Bulacios titular del IPA según el intendente de Gobernador Costa habilitó permiso de uso de agua sin estudio de impacto ambiental a un poderoso agroganadero afectaría al uso doméstico del agua de los pobladores de la localidad, y contaminaría el arroyo Genoa con agroquímicos.
Intendente de Gobernador Costa cuestionó permiso de uso de agua que afectaría a la localidad

El intendente Miguel Angel Gómez presentó una nota en el Instituto Provincial del Agua (IPA) oponiéndose a un permiso de agua solicitado por un productor, debido a que podría generar serios inconvenientes en el uso doméstico del recurso. Se mostró preocupado por como afectaría a los ciudadanos de Gobernador Costa.

La solicitud de un permiso de uso de aguas públicas por el establecimiento «La Criolla» podría afectar no solo la utilización agropecuaria sino el servicio esencial del agua para uso doméstico en la localidad de Gobernador Costa. 

En diálogo con EL CHUBUT, el intendente Gómez señaló que no hay estadísticas pormenorizadas sobre un balance hídrico, como así tampoco a la posible utilización de agroquímicos y tratamiento de vuelcos de una posible actividad ganadera en el Arroyo Genoa. 

La carencia informativa sobre estas cuestiones elementales llevó al intendente a «rechazar» el permiso de uso hídrico por el productor que se encuentra aguas arriba del arroyo.  

«Los alcances de la nota definen mi postura sobre el resguardo del agua que es vital para la ciudadanía de Gobernador Costa y también entendiendo que para cualquier uso y utilización agropecuaria, en este caso que puedan llevar agroquímicos, debe haber un informe de impacto ambiental», advirtió el intendente Gómez en diálogo con EL CHUBUT.

El jefe municipal aclaró que al haber falta de información, «la Municipalidad debe ponerlo de manifiesto ante las autoridades que pueden otorgar este permiso». 

Gómez pronosticó que la utilización de este recurso «afectaría la distribución del agua en la localidad», a lo que se suma una fuerte sequía de 10 años. «No hay un horizonte alentador que diga que la situación vaya a mejorar», por eso, indicó que «tiene que estar en alerta» frente a todos estos factores.

Pronosticó que si el IPA autoriza este permiso «seguramente se alzarán muchas voces porque el tema es complejo».

Remarcó que los productores tienen una fuerte crítica al emprendimiento que está aguas arriba «porque hace y deshace a su antojo». 

Profundizando la situación del agua en Gobernador Costa, el intendente ratificó que «tenemos que hacer perforaciones constantemente». 


Publicar un comentario

 
Top