Cholila Online

 


La Intendenta de Rawson explicó que ya hay compromisos firmados, incluso con el gobernador Das Neves, en el caso del FIVECH por el cual se prevé pavimentar 60 cuadras en Playa Unión. Calificó de “muy amena y cordial” a la reunión con el mandatario provincial, realizada el lunes. Allí se habló de la planificación obras para la ciudad.

La intendenta Rossana Artero anticipó que vetará la ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó el viernes para redireccionar la totalidad de los fondos del bono de endeudamiento provincial a obras de energía, agua y cloacas, ya que existen obras previstas con acuerdos ya firmados, como la pavimentación de 60 cuadras en Playa Unión a través del Fondo de Inversión Vial del Chubut (FIVECH) rubricado con el propio gobernador Mario Das Neves.

Artero anticipó el veto al ser consultada por la prensa sobre la reunión que mantuvo con Das Neves el lunes en la Residencia Oficial, donde se abordó precisamente la planificación de obras previstas en Rawson.

Al respecto la mandataria municipal dijo que fue “una reunión muy amena, cordial. Era una charla que nos debíamos”.

“Me puso muy contenta que el señor Gobernador me convocara. Fue una reunión institucional en la que se trataron temas de avance de obras para nuestra ciudad. Esto me parece que nos va a hacer bien a los dos porque no estaba bien visto por nadie este distanciamiento, esta falta de diálogo”, afirmó.

“Más allá del posicionamiento político que tenemos cada uno, nos debemos a la comunidad y tenemos que trabajar en conjunto”, agregó.

Artero dijo que “fue una reunión extensa” en la que estuvieron además el designado secretario de Gobierno de Rawson, Jorge Aleua, y el ministro coordinador de la Provincia, Alberto Gilardino.

“Conversamos temas relacionados con obras, y con el direccionamiento del dinero proveniente de la ley de endeudamiento”, mencionó.

En este contexto recordó que los concejales aprobaron la semana pasada una ordenanza para que la totalidad de la plata del bono vaya a obras de energía, agua y cloacas.

FIVECH sin oposición
“A esa ordenanza la voy a vetar porque realmente tenemos obras previstas, que también conversamos con el Gobernador, como el FIVECH por el que ya tenemos firmados los acuerdos marco, con Provincia y con el Banco del Chubut”, explicó.

Precisó que “la Provincia pone 15 millones de pesos, en el acuerdo tenemos otros 15 millones de pesos del bono de endeudamiento, y el vecino paga el 50% que financia el Banco”.

A este proyecto, recordó, “lo venimos trabajando desde hace 4 meses. Confeccionamos el registro de oposición, no obtuvimos ninguna oposición de los vecinos y a esos 15 millones de pesos no lo podemos sacar del municipio, sino que lo tenemos que obtener del bono”.

Redefinición de obras
Artero sí confirmó que, tal lo anunció la semana pasada, avanzará en el redireccionamiento de obras para atender la demanda de la instalación de gas en el Área 12, y de agua y energía eléctrica en el loteo del ex IAC.

Para ello, adelantó que no se avanzará con la refacción de las canchas de césped sintético ubicadas a la vera de la doble trocha que conduce a Playa Unión, así como tampoco con la remodelación del predio de AMEP ni con la primera etapa del cementerio parque.

“Nosotros teníamos planificada la refacción de las canchas de césped sintético que están a la vera del río, sobre la doble trocha. Esa obra era de unos 4.800.000 millones de pesos. No vamos a hacer las canchas, pero no las vamos a dejar abandonadas sino que las vamos a embellecer, para darles otro destino como pista de salud. Y en lo que está ya hecho le pondremos arcos. En fin, vamos a ser más ahorrativos en este proyecto”, explicó.

“Tampoco vamos a hacer por ahora la refacción del predio de AMEP que estaba destinado a esparcimiento de adultos mayores, ni vamos a avanzar en la primera etapa del cementerio parque”, agregó.

“Con esos fondos, en cambio, tenemos previsto darle el gas al sector del Área 12 que habíamos decidido y por lo cual modificamos la ordenanza respectiva. Además tenemos que evaluar y hacer el proyecto de la luz y agua para el sector del ex IAC”, añadió.

En este último sector “hay muchos proyectos en los que vamos a avanzar y nos parece fundamental que la gente tenga el agua. De hecho vamos a aprovechar para hacer doble cañería: una para agua potable y otra para producción”.

Publicar un comentario

 
Top