Cholila Online

 

La Intendenta recibió a Brian Jeansalle, referente de Rawson Capitals, junto a la comisión directiva. Unos 50 chicos practican el deporte, del cual la ciudad es referencia a nivel regional. Jeansalle destacó la predisposición y el compromiso de la mandataria municipal.

La intendenta Rossana Artero se comprometió a avanzar con las gestiones para que Rawson cuente con un predio para la práctica del béisbol, actividad en la que la capital provincial es referente de la Patagonia a través de Rawson Capitals. Con ese objetivo, la Intendenta, acompañada por el secretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Federico Ercoli, recibió a Brian Jeansalle, referente de la institución.

“Estamos muy cerca de contar con un predio”, dijo Jeansalle en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9.

Precisó que “el municipio nos hizo una oferta de un terreno en el barrio 490 Viviendas y ahora faltan algunos detalles para avanzar. Creo que vamos por el buen camino: Artero se comprometió con el terreno y con cumplir con el sueño de tener un espacio de la institución”.

En tanto, Jeansalle dijo que se comprometió ante Artero y Ercoli “a ir al Concejo Deliberante para explicar el proyecto social que tiene la institución para que los concejales puedan entender la dimensión del pedido”.

El referente de Rawson Capitals dijo que “entre todas las categorías tenemos unos 50 chicos”. Y que, al no contar con un espacio cerrado, “la práctica no tiene una lógica de días. Por ejemplo, si a la tarde llueve, tenemos que suspenderla”.

“Contar un terreno es lo más importante. Después tendremos que encargarnos de avanzar con la infraestructura, con más gestiones”, dijo, ante lo cual agregó: “Artero en todo momento se preocupó por la institución y sus características. Y en la reunión nos destacó el rol social que tenemos. Creo que podemos dar un mensaje a la comunidad de que si hay chicos que quieren hacer un deporte, les estamos ganando a los vicios o a otros problemas que están en las calles”.

Y en cuanto a la práctica del deporte en particular dijo que el objetivo es “montar una cancha que tenga las medidas internacionales de béisbol y que permita abrir la posibilidad de cooperación con las grandes ligas”.

Jeansalle repasó que las gestiones comenzaron en 2015, “cuando la Intendenta estaba recorriendo las 490 una tarde y se detuvo en la cancha de Juventus, donde estábamos practicando. Tomó contacto con los chicos, charló con ellos y con nosotros, los responsables. Nos preguntó qué necesitábamos. Los chicos le fueron contando que se necesitaba un espacio propio para tener las condiciones ideales para la práctica del deporte”.

“Si bien a Juventus siempre le agradecemos que nos preste su cancha, lamentablemente no tenemos las medidas necesarias ni la infraestructura para jugar béisbol”, explicó.

Más tarde, el año pasado, “la Intendenta me llamó para preguntarme por qué no habíamos avanzado con la asociación civil. Ella se acordaba del compromiso tomado con los chicos de ir gestionando un espacio para poder jugar. Pero nosotros no habíamos logrado la personería jurídica, la figura legal que necesita la Municipalidad de Rawson para poder ceder un terreno”.

Así, “a partir de esa solicitud de la Intendenta comenzamos con un proceso que no fue fácil porque uno tiene que elegir una comisión directiva de 12 personas con ganas de trabajar”.

“Ese proceso llevó 6 o 7 meses y, una vez que se logró, comenzamos con la confección del estatuto. En ese punto visualizamos que no nos podíamos quedar con una figura netamente deportiva de béisbol porque la meta era un proyecto social. El béisbol era como una excusa donde los chicos podían trabajar otros valores, pero teníamos que ampliarlo”, continuó.

De esta manera “se planteó armar una asociación civil, cultural, social y deportiva. Le pusimos el nombre de Rawson Capitals. Le sacamos la palabra béisbol porque la idea es comenzar a difundir otros deportes en ese lugar. Y con el estatuto aprobado por la Inspección General de Justicia ahora solo nos resta el número”.

Con esos trámites realizados, “la llamé a la Intendenta, le expliqué que nos faltaba muy poco para avanzar y que necesitábamos saber si podíamos gestionar el predio este año. Me comuniqué con ella el lunes feriado. El martes me llamó para decirme que había estado hablado con el secretario de Planeamiento y nos convocó a una reunión con la comisión directiva, para conocer a los demás integrantes y para saber las características del club”.

En este sentido explicó: “El club tiene una particularidad: en Rawson en el 90% del deporte, la gente para acceder tiene que pagar alguna cuota. Esto excluye a muchos chicos que no tienen los recursos para ello. En nuestro caso, por estatuto, los menores de 18 años no tienen la necesidad de ser socios para jugar un deporte dentro del club. Por eso estamos abiertos a todos los chicos y chicas de la ciudad de Rawson”.  



Publicar un comentario

 
Top