Cholila Online

 

El presidente del Consejo de Líderes del Golfo y América Latina, Daniel Melhem, aseguró que Arabia Saudita está interesada en "comprar tierras en Argentina" para instalar la producción de alfalfa. En ese marco, sostuvo que "no es malo que vengan inversores" ya que lo que se produce de esa planta en el país es "ínfimo".

"La alfalfa es un ítem en la agenda de este gobierno, aunque la inversión sería privada", explicó Melhem en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10. En ese sentido, el presidente del Consejo de Líderes del Golfo consideró que "cualquier inversión extranjera en el país, que esté regulada por ley, es buena". 

Melhem destacó el buen clima para la concreción de esas inversiones gracias a las iniciativas del Gobierno, al tiempo que remarcó que "Argentina tiene capacidad para alimentar a 400 millones de personas" y que sólo tiene "44 millones" de habitantes.

Los inversores del Golfo se interesan en los "commodities" como los alimentos, minería y energía renovable. Asimismo, la capacidad del país de producir alimentos los atrae, por lo que la compra de campos, empresas productoras de alimentos están dentro de los objetivos de los inversores privados.

Vale destacar que abril de este año se conformó la Cámara Argentina de la Alfalfa en la localidad de 25 de Mayo, en el extremo sudoeste de la provincia de La Pampa, en el marco de una reunión que se realizó entre los productores más importantes del país. 

"El objetivo de la Cámara es desarrollar la producción de alfalfa a nivel nacional para aumentar la producción y fortalecer el mercado interno también", destacó el vocero de la entidad Juan Pablo Durso.

El directivo agregó que "los productores ahora van a estar agrupados a una entidad, porque hasta el momento estaban divididos en regiones y con un gran potencial para desarrollar en la actividad de todo el país".

En La Pampa, hay 6.000 hectáreas de alfalfa en producción y se prevé pasar en tres años de 25 equipos de riego a 75, triplicando la superficie activa. "En el país, hay una superficie cubierta de 3,7 millones de hectáreas productivas con la capacidad de duplicar la cantidad", señaló Durso al resaltar que la "Argentina participa con el 1 por ciento del mercado mundial".

Para Durso "hay un potencial exportador y como productor que no se está desarrollando en el país" ya que en el mundo se exportan 7 millones de toneladas de alfalfa, y en el país 30.000 toneladas".

Publicar un comentario

 
Top