Cholila Online

 


Intensas lluvias se registraron nuevamente ayer en la ciudad petrolera, que no termina de reponerse de los estragos del temporal. Con apoyo del Ejército y el Gobierno provincial se distribuye la ayuda solidaria llegada desde todo el país. En el interior del Chubut el agua y el barro han obstaculizado numerosas rutas, dejando aislados a pobladores.

En Comodoro Rivadavia volvió a llover copiosamente ayer, y las avenidas y calles volvieron a transformarse en zanjas, donde el agua que baja con fuerza de los cerros que la circundan, arrastra todo a su paso.

Las lluvias comenzaron a las 2.30 de la madrugada, se interrumpieron a las 5 y se reanudaron en forma intensa a partir de las 8, cayendo abundante agua durante todo el día.

Durante una recorrida efectuada por periodistas en diversos barrios, los vecinos mostraron su desesperación por tratar de canalizar el agua hacia afuera de sus viviendas, mientras que otros, aun bajo la lluvia, permanecían en precarias carpas para evitar el robo de sus pertenencias.

Máquinas retroexcavadoras de la Municipalidad ayudan a volver a sacar el barro de las viviendas y trasladan en sus palas los muebles de los vecinos a un lugar seguro.

En tanto, esas mismas máquinas llevan en sus palas a los vecinos que no pueden salir de sus viviendas a raíz de la correntada de agua que fluye por las calles.

En el barrio Saavedra, la avenida Fray Luis Beltrán se convirtió en una zanja y los vecinos intentaban con sus autos ir a los supermercados para adquirir los pocos víveres que quedan, y así poder quedarse dentro de sus casas.

«ESTAMOS DESESPERADOS»

En el barrio San Cayetano, grupos de vecinos junto a obreros de la Uocra y del Sindicato de Petroleros, trabajaban para remover el barro de las viviendas y que la correntada se canalice hacia la parte posterior del barrio.

Mario Albornoz, vecino de ese barrio, dijo a Télam: «Estamos desesperados, luchamos para que el cauce del agua no crezca y que no se incremente el metro treinta de agua y barro que ya tenemos en las casas».

«Acá hay vecinos que están sin dormir desde hace dos días, dentro de precarias carpas que hicieron con bolsas de nylon y palos, y apoyando su cabeza en un cajón de cerveza para que no les roben lo poco que les queda», dijo a Télam Albornoz.

Efectivos de la novena brigada del Ejército intensificaban su labor en el Centro de Acopio situado en el predio ferial de la ciudad, donde se centralizan las ayudas y se distribuyen desde allí a los lugares de evacuación.

En el barrio Moure, uno de los más afectados, el temporal se llevó los caminos vecinales y los habitantes estaban impedidos de salir, por lo que efectivos del Ejército tuvieron que colocar caños y tierra en forma provisoria, en un procedimiento denominado «diafragma», para poder restablecer los accesos.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, junto a autoridades del Ejército y organismos de rescate recorrieron diferentes zonas de la ciudad, que sufre su peor inundación desde 1958.

LOS EVACUADOS

La asistencia para los casi 5.000 autoevacuados y 1.500 evacuados se centraliza en el Predio Ferial de la ciudad petrolera, donde llegan las donaciones de todo el país y camiones con elementos básicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde allí parten las ayudas a los barrios más castigados, muchos de los cuales carecen de los servicios básicos de luz, agua y gas, desde hace varios días.

Otro barrio que sufre graves consecuencias por este temporal es el de Caleta Córdova, donde el derrumbe de un puente dejó aislados a sus habitantes, mientras que se instaló un puente provisorio en la ruta nacional 26, que une Comodoro Rivadavia con Sarmiento, ciudad que había quedado aislada tras el temporal.

Luque destacó que seguirán trabajando en todos los puntos que sea necesario

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, al referirse a la situación que se vive en la ciudad, luego del temporal y ante la presencia de nuevas lluvias, aseguró que «seguimos llevando todas las donaciones a los barrios en base a los requerimientos que nos van llegando y seguimos recibiendo más que nada elementos de limpieza, alimentos y pañales, que es lo que más se necesita».

Luque explicó que continúan con todo el trabajo de logística en el Predio Ferial y solicitó que si bien sigue llegado mucha mercadería «es importante que siga ingresando, sobre todo lo que tiene que ver con alimentos, elementos de limpieza y pañales».

«Hoy, con el clima que tenemos, se dificultan bastante los accesos a distintos sectores, nosotros estuvimos temprano en algunos barrios de la zona sur donde está muy complicado el poder llegar, pero vamos a estar en todos los puntos donde sea necesario, de hecho, están saliendo los camiones con donaciones de manera permanente», remarcó.

ASUETO JUDICIAL

El Superior Tribunal de Justicia extendió la paralización de las actividades para hoy en todos los fueros en Comodoro Rivadavia. El motivo central está relacionado a la grave situación climática que atraviesa la ciudad petrolera.

Desde el máximo órgano de la Justicia provincial anunciaron que el asueto continuará hoy, aunque certificaron que habrá guardias pasivas y seguirá la suspensión de los plazos judiciales.

COMPLICADO PANORAMA PARA NUMEROSAS POBLACIONES DEL INTERIOR POR LAS LLUVIAS

Rutas intransitables en gran parte de la provincia

Varios caminos que comunican poblaciones de nuestra provincia se encontraban anoche cortados al tránsito, y otros transitables solo con vehículos con tracción 4x4, mientras que muchos estaban transitables, pero con mucha precaución.

Anoche realizaban una reunión distintos organismos públicos de la seguridad vial de nuestra provincia y nacional, para evaluar la situación de transitabilidad en distintos puntos de Chubut tras el terrible temporal que acaeció los últimos días en toda la provincia, en el que resultaron entre las más perjudicadas ciudades como Comodoro Rivadavia, y otras del interior provincial, como Sepaucal.

Desde Defensa Civil de Chubut y Vialidad Nacional se informó sobre la situación en la víspera. Se decidió en la reunión mencionada, habilitar anoche la Ruta 3 entre Comodoro y Caleta Olivia, hasta las 8 de hoy; como también habilitar la Ruta 26 entre Comodoro y Sarmiento, por importantes daños en la calzada, sobre todo en el kilómetro 123.

Se encontraba transitable con extrema precaución entre Trelew y Comodoro Rivadavia, aunque se prohibió el tránsito de camiones, colectivos y otros vehículos pesados, solo podían pasar los livianos y camionetas. Asimismo se informó que se encontraban intransitables los distintos caminos de la Península Valdés, y que no se podía ingresar a poblaciones como Bahía Bustamante ni Camarones.

Ayer por la tarde permanecía cortado igualmente el tramo que va desde Cerro Condor a Gualjaina, y el de la primera población mencionada, hasta su empalme con la Ruta Nacional 25. Varios tramos se encontraban transitables pero con precaución, y sobre todo con vehículos 4x4 ante la existencia de gran cantidad de barro. El acceso sur a Comodoro estaba habilitado, pero con extrema precaución, aunque la Ruta 3 antes de llegar a Caleta Olivia en Santa Cruz debió ser cortada momentáneamente al tránsito por la gran acumulación de barro.


El Chubut

Publicar un comentario

 
Top