Cholila Online

 


La ayuda al prójimo siempre resuelve imposibles. Y así lo entiende la comunidad trelewense, que voluntariamente y a través de la convocatoria municipal acercó elementos útiles para colaborar con los vecinos de Comodoro Rivadavia y de la meseta provincial afectados por las devastadoras lluvias.

El gesto, mereció que iglesias, organizaciones civiles y sindicales también participen activamente de la cruzada “#Trelew solidario”, que fue lanzada la semana pasada.

El agua irrumpió en la cotidianeidad del sur provincial y la región central del Chubut –esta última golpeada por diversos fenómenos climáticos acontecidos en los últimos años-, superando los antecedentes más recientes. En horas, la ciudad con mayor densidad poblacional del territorio quedó perpleja ante tamaña experiencia natural. Y los vecinos de los pueblos del interior arrasados por la lluvia, en inferioridad de recursos para atender la emergencia, atónitos por un nuevo castigo.

Rápidamente el interés por colaborar posibilitó que lo necesario y urgente llegue a destino. Trelew montó una campaña solidaria, que incluyó varios actores, para permitirle a los afectados por el temporal sobrellevar los inconvenientes causados por la lluvia. Varios edificios públicos, y de otras organizaciones, fueron receptores de elementos de primera necesidad.

La campaña “Trelew solidario” comenzó la semana pasada. Distintos puntos fueron dispuestos para la entrega de mercadería: Centro Cultural Municipal, ubicado sobre la Avenida 9 de Julio 655; la Coordinación de Acción Cultural y Política Integradora, en Inmigrantes 18; la Agencia de Seguridad y Prevención, sita en José Hernández 160; la Dirección de Juventud, Roca 70; el Sindicato de Trabadores Municipales, en Ecuador 654; el Centro Astronómico Trelew, sobre Luis Feldman Josín s/n; la Oficina de Empleo, en San Martín 536; “Bautista Etilista”, Muster y Remedios de Escalada; Iglesia Mormona, 9 de Julio y Ramón y Cajal; el CIC del barrio Menfa, de 8 a 15, SMATA de 9 a 18; y Cáritas.
Este lunes la colecta se realizó en la Agencia de Seguridad y Prevención, Iglesia Mormona, la Coordinación de Acción Cultural y Política Integradora, Dirección de Juventud, y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. “A la cruzada también se sumaron los boy scout”, señaló el responsable de Juventud, Damián Hueycha, a FM Ciudad 87.9.

“La gente esperó el fin de semana para hacer muchas donaciones, estamos contentos por la respuesta. Vamos a aprovechar la semana para ir recaudando desde otros puntos, que son los que van a recaudar en horario administrativo, de 8 a 14, 16 o 20, y enviaremos a la meseta y a Comodoro”, agregó el funcionario.

Camiones aportados por el Sindicato de Camioneros fueron cargados de artículos de limpieza, indumentaria, colchones, camas, alimentos, entre otros.

En tanto, el delegado zonal de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Pablo Simonetti, mencionó que “la intención es continuar recolectando elementos hasta el jueves de esta semana. Recibimos mucha cantidad de ropa, por eso esperamos que puedan acercar agua, pañales, y demás. De hecho desde la delegación juntamos dinero y vamos a comprar esos materiales”.

Fernanda, miembro de la Iglesia Mormona “Jesucristo de los santos de los últimos días”, comentó que “la idea surgió por miembros de la iglesia que comenzaron a consultar dónde se podían llevar las cosas, porque tenían elementos para donar. El viernes escuchamos por radio, y nos pusimos a disposición. Preparamos todo: ropa, alimentos, cama, colchones, sábanas, frazadas, un sinfín de cosas; y la respuesta de la gente fue muy buena”.

Por último, desde el Sindicato de Camioneros explicaron que “estamos colaborando con los necesitados. La idea es continuar recaudando, no tenemos un límite, sabemos que la necesidad es grande”.

Festival
Con el apoyo del área de Cultura de la Municipalidad de Trelew, este jueves, a partir de las 18, habrá un Festival Solidario en el paseo peatonal Luis Gazín. El objetivo es colaborar con la gente del Escorial. Aldea de la Meseta Chubutense que fuera también afectada por la tormenta. Por tal motivo, se solicita a los vecinos de nuestra ciudad que se acerquen al espectáculo, que lleven agua mineral o agua potable en bidones para ser donada a esa localidad.

La propuesta surgió entre un grupo de artistas amigos. Entre ellos: los integrantes de Aparceros, Eduardo Rosales, integrantes del grupo Canto Nuevo, El Trío Ayeray, Juan Godoy, Karen Torres, Antonella Mansilla, Luis Parra, Luis Milán y Vanesa Carrasco, quien estará a cargo de la conducción del evento. Los artistas que se quieran sumar, podrán hacerlo ese día.

COPIET
El Concejo Pastoral también organizó para este viernes y sábado un espectáculo de música cristiana, auspiciado por la Municipalidad de Trelew. Será de 18 a 23, y el lugar está a definir. Lo recaudado será destinado a familias de Comodoro Rivadavia y a vecinos de los pueblos de la meseta provincial afectados por la lluvia.

Publicar un comentario

 
Top