Cholila Online

 


Hasta el momento se produjeron varios encuentros entre referentes y actores sociales que son parte de la incipiente Editorial “El piche cartonero” impulsada por la Federación de Cartoneros -creada ésta ultima a partir del Programa implementado por la Municipalidad de Trelew “Recuperadores Urbanos”- con el objetivo de producir textos con material reciclado. 

A principios del mes de marzo se había anunciado la puesta en marcha de un proyecto para encuadernar publicaciones con el cartón que los recuperadores recogen en el radio céntrico. 


Es por ello que los integrantes de la Biblioteca Popular 22 de Agosto, de Caritas Felices y de La Luciérnaga, junto a las Cooperativas Recuperadores del Sur y Nueva Esperanza, con el aporte de artistas y escritores locales, se pusieron manos a la obra para encuadernar recopilaciones de escritos.

Material
El referente de la Editorial “El piche cartonero”, el licenciado Antonio Carrasco, comentó que “esto parte del proyecto “Recuperadores Urbanos”, en el cual trabajan integrantes de dos cooperativas. Ellos juntan en la zona céntrica varios elementos que se pueden reciclar, entre ellos el cartón”. A partir de “una construcción colectiva, entre los escritores, los niños, la gente de los merenderos, de la Federación de Cartoneros, le estamos dando vida a este proyecto. Esto es lo que nos pone contentos, la unión de tantos”.

Carrasco puntualizó que “se harán tapas de libros de escritores regionales, zonales. Aun no se lanzó la primera publicación”.

El coordinador de la editorial definió a la misma como “un producto artístico cultural que nació de la inquietud de varios hacedores de Trelew. Así estamos impulsando un hermoso proyecto vinculado al cuidado del ambiente. En primera instancia convocamos a Marcelo Eckhardt, para que le contara a los chicos de los barrios su experiencia como escritor. Y en base a eso se están pintando las tapas de los libros. A futuro trabajaremos con los adultos mayores, con las escuelas, iremos alternando quienes serán los encargados de darle la artística a las tapas”.

Un nuevo hecho cultural
Por último señaló que “es una construcción cultural importante para Trelew, que cuenta con el apoyo e impulso de la gestión del intendente Adrián Maderna” y agradeció además el aporte “del Grupo Jornada, a través de Aidar Bestene, a la Librería AyB y Pinturería Decorar, que nos aportaron el material para la pintura, a la Biblioteca 22 de Agosto, a los merenderos Caritas Felices y La Luciérnaga”.

Como así también valoró el aporte de las cooperativas que integran la Federación de Cartoneros “y a todos quienes hicieron esto posible. Es un proyecto que cuenta con el aporte de varios actores. Estamos generando un nuevo hecho cultural para Trelew”.

Publicar un comentario

 
Top