Cholila Online

 


El encuentro se produjo en la capital provincial, con representantes de distintos organismos provinciales y municipales. El 11 de abril habrá un nuevo encuentro para avanzar en propuestas. Antes, este lunes, se conformará en Rawson el Consejo Provincial de Discapacidad.

La Municipalidad de Rawson, por medio de la Dirección General de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, participó de un encuentro de la mesa intersectorial de salud en la que el principal tema de discusión fue la manera de garantizar el cupo laboral de personas con discapacidad en el Estado, pero también de generar mecanismos para su inclusión en el ámbito privado.

El encuentro, desarrollado en el Foyer del Centro Cultural “José Hernández” de Rawson, contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud del Chubut, del área provincial de Discapacidad, de Salud Mental, concejales, la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Rawson, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Defensa Pública.

“Hablamos básicamente de ir adecuando la legislación municipal, acorde a las instancias nacionales y provinciales y para seguir garantizando el cupo laboral de las personas con discapacidad”, resumió Jorge Dorado, titular de la Dirección General de Atención Integral a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad capitalina.  

El funcionario explicó que “más allá del cupo, la idea es ir preparando el ambiente laboral a adaptaciones pertinentes para personas con discapacidad y ver cómo diseñamos una estrategia para hablar del cupo laboral no solo desde el Estado, sino cómo nuestra comunidad absorbe la problemática social”.

En este sentido explicó que desde la Dirección que encabeza “concebimos a la discapacidad como una problemática social, no solo desde el ámbito de la salud y la enfermedad. Nosotros apuntamos a que personas con discapacidad tienen un potencial laboral para desarrollar. Y como comunidad y como parte del Estado debemos plantear alternativas para el desarrollo del potencial laboral”.

Dorado reconoció que la problemática se basa en “una falencia que se da en el orden nacional, provincial y por supuesto en nosotros como ciudad de Rawson. Tenemos que ir adecuando los espacios públicos y privados para que la gente con discapacidad pueda acceder al entorno laboral”.

No obstante ello expresó su optimismo por “las grandes expectativas que tenemos, porque en la reunión estaban sentados todos los actores de la comunidad, para buscar una alternativa. Este es un compromiso social de parte de organismos que tienen responsabilidad. Es una nueva impronta a la hora de gestionar, para aunar criterios y poder involucrar a toda la comunidad”.

Acerca de los pasos a seguir dijo el martes 11 de abril está previsto otro encuentro de la mesa intersectorial para la que “cada institución tiene alguna tarea a desarrollar para llevar a la mesa”, adelantó.

Y confirmó que antes, este lunes 3 de abril, “en nuestra ciudad se va a conformar la asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad”, donde “uno de los temas es el cupo laboral y la problemática de la discapacidad en general. 

Vamos a plantear que este es un compromiso no solo de una Dirección u organismo particular sino de toda la comunidad”.

Publicar un comentario

 
Top